Auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUDITORIA GUBERNAMENTAL

La Auditoria Gubernamental puede definirse como un examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias sobre la gestión de las entidades y personas que recaudan y manejan recursos públicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera y presupuestal que respalda dicha gestión y si la mismase ha realizado bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad, incluyendo el grado de cumplimiento de objetivos y metas.

La Auditoria Gubernamental, amplia sus procedimientos de evaluación hacia la calidad de la gestión en cada entidad del sector público, como medio para garantizar la modernización y eficiencia del Estado, por lo que debe evaluar nosólo la parte financiera, sino identificar los riesgos existentes para determinar sus causas y recomendar alternativas que vuelvan a los sistemas; operables, auditables y rentables, desde el punto de vista de la confiabilidad y oportunidad de la información.

La Auditoria Gubernamental es la herramienta principal para el ejercicio del Control Externo Gubernamental, la cual se lleva a cabo conbase en las Normas de Auditoria Gubernamental emitidas y aprobadas por la Contraloría General de Cuentas para tal fin. La Auditoria Gubernamental, desde un enfoque sistémico, esta constituida por las políticas, normas, metodologías y procedimientos, que emita el Contralor General para orientar y guiar la práctica de auditorias a las diferentes entidades sujetas a control.

1.1 OBJETIVOS

Losobjetivos principales que persigue la auditoria interna gubernamental, en apoyo a la función directiva, son los siguientes:

Con relación a las dependencias y organismos con una clara función social, revisar su cobertura y evaluar el impacto en atención de las necesidades de la población (salud, educación justicia etc.), para determinar su eficiencia y productividad.
I. Revisar y evaluar lossistemas de operación, registro, control e información, con el fin de determinar si funciona adecuadamente en los términos de las disposiciones aplicables, y si contribuyen a alcanzar las metas y objetivos previstos, así como proponer recomendaciones que propicien el mejor desarrollo de las actividades auditadas.
II. Evaluar la economía, eficiencia y eficacia con que se logran las metas en relacióncon los presupuestos asignados.
Los conceptos de economía y eficiencia atienden a la necesidad de que la obtención y el manejo de los recursos a cargo de la dependencia u organismo, se llevan acabo en forma óptima, para lo cual se requiere asegurar el establecimiento de criterios que responden principalmente a:
a) La racionalidad en la obtención y manejo de los recursos en términos de calidad,cantidad, oportunidad, utilidad y precio.
b) El aprovechamiento pleno de la realización de esfuerzos evitando duplicaciones o tareas innecesarias.
c) Garantizar que la cantidad de personal asignado a las labores sea suficiente y en ningún caso excesivo, que propicie prácticas ociosas.
Adicionalmente, la eficiencia relaciona el costo de los recursos utilizados con el logro alcanzado, y ambasmagnitudes con las correspondientes del presupuesto; es un concepto relativo que denota la productividad obtenida, y establece su proporción con la prevista en el presupuesto.
La calificación de la eficiencia exige que el costo analizado, por sus elementos, y dimensión de lo alcanzado, sean proporcionales entre si. Cuando esto no suceda, es decir, que el monto de los recursos utilizados no guarderelación directa con la magnitud de las realizaciones, las operaciones se evaluarán con criterios adecuados a cada situación particular.
El concepto de eficacia relaciona la magnitud de las metas y objetivos previstos en los programas y presupuestos, con la de las realizaciones alcanzadas; es un concepto absoluto que indica el grado con el que se consiguió el fin previsto.
Para que pueda...
tracking img