auditoria operacional

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Auditoria operacional
El primer antecedente formal sobre el origen de la auditoria operacional se remonta al 1945, cuando en ocasión de la conferencia anual de The Institute of internal auditors se incluyó, para analizar en panel, el tema alcance de la auditoria interna en operaciones técnicas¨. En 1948 Arthur H. Kent, auditor interno de la Standard Oil Company of California, escribió unartículo denominados auditorias de operaciones¨.
En 1945, Frederick E. Mints, auditor interno de la Lockheed Aircraft Corporation, comenzó a utilizar de manera formal en sus trabajos y reportes el termino auditoria operacional como se conoce hasta la fecha, lo que causo gran revuelo entre la comunidad lo novedoso del nombre de esta naciente disciplina.
El primer pronunciamiento referencia formal sobrela auditoria operacional lo del Instituto de auditores internos al incluir en su libro Bibliography of Internal Auditing, publicado en 1956, un capitulo (entre diez) denominado Operaciones auditables.
A partir de entonces comienza a generarse una gran inquietud entre los profesionales de la auditoria interna en Estados Unidos por adentrarse en esta nueva rama de especialización.
Dichasinquietudes derivaron en que el Instituto de auditores internos encomendara a Bradford Cadmus, su director de investigación y educación, la tarea de investigar y presentar una propuesta formal sobre la auditoria operacional.
El trabajo de Bradforf Cadmus, por el que se le considera el parte de la auditoria el padre de la auditoria operacional, dio como resultado su libro denominado Manual de auditoriaoperacional, publicado en 1964 por el Instituto de auditores internos.
El manual de auditoria operacional de Cadmus presenta en su primer capítulo la naturaleza y la filosofía de la auditoria operacional como un análisis constructivo que debe llevar acabo el auditor interno con el fin de coadyuvar a mejorar las operaciones y, en consecuencias, obtener mayor rentabilidad. Los siguientes sietecapítulos se refieren a igual número de funciones y proporcionan los antecedentes e información general sobre los objetivos de cada una de ellas, su problemática, los controles que requieren y los programas para auditarlas. Dichas funciones son: compras; tráfico y transportación; desperdicios, recuperaciones y material obsoleto; operaciones de recepción; inmuebles, maquinaria y equipo; publicidad ypromoción de ventas y programas de seguros. El libro concluye exponiendo la perspectiva del autor sobre el futuro de la auditoria operacional.
Cadmus describe la naturaleza y filosofía de auditoria operacional en las siguientes citas (las más representativas):
1. Cuando u auditor revisa los registros de ingresos está haciendo auditoria financiera. Cuando observa como se trata a un cliente estáactuando como auditor operacional.
2. El auditor operacional debe asumir que es el dueño del negocio, que le pertenece. Antes que recomiende un cambio o critique una operación debe preguntarse qué haría el si fuera el dueño.
3. El auditor operacional debe cuestionarse ¿Cómo revisaría el dueño su negocio si tuviera tiempo para hacerlo?
4. La auditoría operacional debe considerarse como un estado deactitud, a manera de análisis, enfoque y raciocinio.
5. La auditoría operacional requiere familiarizarse con las operaciones y sus problemas antes de realizar el análisis y evaluación de los controles para asegurarse que son los adecuados en aras de proteger a la organización.
Fue tal la repercusión de la naciente corriente técnica propuesta por Bradford Cadmus, que provoco que el mismo Víctor Z.Brink –impulsor de la auditoria interna moderna, fundador del Instituto de auditores internos y autor del primer libro Auditoria interna sobre la materia en su nueva dimensión- modificara y ampliara sus posturas al aceptar la auditoria operacional, lo que hizo patente al agregar al título de su libro Modern Internal Aunditing (Auditoria Interna Moderna) las frases An Operational Approach (Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional
  • Auditoría Operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS