Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria operacional
Tipos de auditoria
Auditoría Operacional.
La Auditoría Operacional es una actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamo de un mejor servicio a laadministración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.
Aún cuando la costumbre ha asignado el nombre de Auditoría Operacional, en elejercicio de su práctica el auditor operacional no únicamente debe revisar la operación en sí habrá de extenderse a la función de esa operación. 

Ejemplo:
Si se revisa la operación de facturación,esta se inicia, en el departamento de embarques y concluye al enviarse la factura para su cobro, en este momento el auditor debe cerciorarse que efectivamente es recibida y automáticamente ya alcanzóla operación de crédito y cobranzas.
La Auditoría Operacional debe ser una función operacional dada, en el ejemplo se denominará Auditoría operacional a la función de Facturación.
La AuditoríaOperacional es un gran reto a la capacidad profesional del Contador Público como Auditor Operacional.
Para una buena ejecución de esta técnica requiere de:
Ø Introducirse en otras disciplinas como son:Análisis de sistemas, Ingeniería Industrial (para revisar costos y producción), Mercadotecnia (para revisar ventas), Relaciones Industriales, etc.
Con la conclusión anterior puede surgir la duda decómo un individuo, como el auditor operacional, que no tiene ningún entrenamiento específico sobre cierta área, puede ser útil. La respuesta a esta duda descansa en los aspectos de control, es decir, quese requiere de una definición clara de los objetivos, así como contar con elementos para comparar lo que se está realizando contra esos objetivos con el propósito de determinar desviaciones yanalizar y evaluar éstas para así poder tomar medidas correctivas acordes a las circunstancias.
METODOLOGÍA.
No existe aun una metodología que aplique un auditor operativo en la realización de su...
tracking img