Los inicios de la auditoría se remonta a la revisión y el diagnóstico que se practicaban a los registros de las operaciones contables de las empresas, después se pasó al análisis, verificación y evaluación de sus aspectos financieros, posteriormente se amplió al examen de algunos rubros de la administración, y por último su alcance se incrementó al uso de la nueva tecnología, conforme se avanzó en la llamada revisión integral.

La Auditoría Sistemática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva en forma eficaz los fines de laorganización y utiliza eficientemente los recursos.

Con esto se pretende establecer que la auditoría es una disciplina uniforme en sus cimientos, conceptos y aplicaciones y que varía únicamente en cuanto al objetivo que se pretende alcanzar con su realización, así como en las herramientas que se utilizarán con la especialidad a evaluar.

Para ello se establecen normas y procedimientos que en cuanto a la ejecución de la auditoría; el trabajo se planificará apropiadamente y se supervisará, se estudiará y evaluará el sistema de control interno, obteniendo evidencia suficiente y competente.
La evaluación del control interno informático; controla diariamente quetodas las actividades de sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijadas por la Dirección de la Organización y/o la Dirección de Procesamiento de Datos, así como los requerimientos legales.

Para realizar una auditoría de sistemas computacionales requiere una serie de procedimientos específicos y acciones, los mismos que deberán ser diseñados previamente de manera secuencial, cronológica y ordenada, de acuerdo a las etapas, eventos y actividades que se requieran para su ejecución, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Los métodos que se deben seguir para la determinación de las herramientas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Auditoria Sistematica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-Sistematica/1992102.html

MLA

"Auditoria Sistematica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-Sistematica/1992102.html>.

MLA 7

"Auditoria Sistematica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-Sistematica/1992102.html>.

CHICAGO

"Auditoria Sistematica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-Sistematica/1992102.html.