Auditoria Tributaria

Páginas: 135 (33713 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
2.1.- MARCO TEÓRICO

2.1.1 PRINCIPIOS GENERALES

2.1.1.1 INTRODUCCIÓN

La auditoría tiene una función vital en los negocios, el gobierno y la economía. De allí que sea necesario comprender qué es la auditoría y cómo se práctica, siendo necesario entender la función social y las responsabilidades profesionales que le asisten.

La profesión del contador, se rige dentro de un marcoinstitucional de trabajo del cual forma parte el ejercicio de la auditoría.

La profesión contable para desarrollarse tiene que abrirse a construir una conciencia contable colectiva y no solo aprovechar las ventajas de un nombre o unos contactos. Tiene que alimentarse de las fuentes éticas más fundamentales y reconstruir tejidos para que pueda ayudar eficazmente a la construcción de una patria común. Nopuede seguir perdida en un pasado ya lejano. Tiene que liberarse de sus ataduras jurídicas que imitan su técnica y práctica profesional. Tiene que olvidarse de nacionalismo, trasnochados que solo reivindican intereses particulares, no siempre los más sanos.

Una profesión se distingue por ciertas características, es por ello que la auditoría requiere, el dominio de una habilidad intelectualparticular, adquirida mediante entrenamiento y educación.

La adherencia, por parte de los profesionales, a un código común de valores y de conducta establecido por su cuerpo administrativo, incluyendo el mantenimiento de una perspectiva con visión de futuro y la aceptación de un deber para con la sociedad permitirán el mantenimiento y el desarrollo de vuestra carrera.

Una marca distintiva denuestra profesión por su carácter de «pública» es la aceptación de su responsabilidad para con aquellos que bajo los conceptos de buen gobierno se han denominado stakeholders. El público de la profesión contable consta de clientes, otorgadores de crédito, gobiernos, empleadores, inversionistas, la comunidad de negocios y financiera, y otros que confían en la objetividad e integridad de los contadoresprofesionales para mantener el funcionamiento ordenado de los negocios.

Esta confianza impone sobre la profesión contable una responsabilidad de interés público. Es importante para la profesión contable hacer conocer a los usuarios de los servicios que éstos son prestados por contadores profesionales que los ejecutan al nivel más alto de desempeño y de acuerdo con requerimientos éticos queconducen a asegurar tal desempeño.

Es por ello que pensamos que para el crecimiento y el prestigio de nuestra carrera, debemos buscar nuestra competencia profesional que abarque dos aspectos: El logro de la competencia profesional que requiere inicialmente de un estándar alto de educación seguido por entrenamiento, y exámenes específicos en temas profesionales relevantes y el mantenimiento de lacompetencia profesional que requiere una conciencia continua sobre los desarrollos que se dan en la profesión contable, incluyendo los pronunciamientos nacionales e internacionales relevantes en contabilidad, auditoría y otras regulaciones y requerimientos estatutarios relevantes.

Pero lo más importante: el desarrollo y la formación de una sólida conducta ética que no sólo revalore nuestraresponsabilidad frente al público sino que incluya aspectos tales como el trato entre profesionales, el respeto mutuo, el prestigio y la calidad por encima del dinero, y una revalorización de la palabra empeñada.

Es esa tarea en la que todos estamos involucrados porque debemos amar a nuestra profesión. Creemos que la acreditación y la certificación del Contador Público junto con un organismodiferente al tribunal de honor de nuestro gremio es tarea de todos.

2.1.1.2 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD RELACIONADOS

Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa presenta a terceros es confiable, veraz y oportuna. Es examinar que los hechos, fenómenos y operaciones en una organización se dan en la forma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria tributaria
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • Auditoria tributaria!
  • Auditoria tributaria
  • Auditoria Tributaria
  • AUDITORIA TRIBUTARIA
  • AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS