aula

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


“Crear un ambiente de aprendizaje en el aula”








Presenta:
Rosario Guerra Bustos

Materia:
Reingeniería Educativa

Maestro:
Javier Guadalupe Sánchez G.

Julio 2011
INTRODUCCIÓN

La escuela es el lugar en el que el alumno pasa un tiempo considerable para continuar con sus aprendizajes que forman parte de su educación “formal”. En ese lapso el alumno atraviesa por unaserie de cambios y situaciones que son parte de su desarrollo y que mucho contribuyen en sus deseos de aprender y querer asistir a la escuela.

Por lo que el presente trabajo tiene como finalidad abordar aquellos factores que el alumno suele percibir al entrar al salón de clases, y que pueden influir en sus deseos de asistir a la escuela.

Así mismo se aborda cada aspecto que debe serpotencializado en el alumno, para que cuando entre por primera vez en el aula, perciba un ambiente agradable, seguro, en el que se pueda desenvolver de manera natural, sin sentirse amenazado.

Finalmente, presento mis conclusiones sobre el análisis de las lecturas para el desarrollo del presente ensayo, y concluyo sobre algunas sugerencias que pueden ayudar a mejorar el trabajo tanto del maestrocomo el alumno en el aula.














CONTENIDO
Introducción
Planes y programas del nivel básico
Crear el ambiente de aprendizaje en el aula
Conclusiones y sugerencias
Bibliografía











PLANES Y PROGRAMAS DEL NIVEL BÁSICO
Los planes y programas que actualmente se llevan en nivel básico que abarca La educación preescolar, la educación primaria y secundariaestán vinculados en cada una de sus asignaturas, con la finalidad de elevar la calidad de la educación, para que todos los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. Lo que ha conllevado a realizar una reforma integral de educación básica, centrando en que se adopte un modelo basado en competencias, esto sin duda involucra en más de un cien por ciento al maestro, pues la responsabilidad deque los programas se cumplan recae sobre el. Sin embargo hay que considerar que no todos los maestros frente a grupo adoptan la misma responsabilidad para que se logre, y esto ha conducido a que la escuela no deje de ser rígida e inflexible.

Es cierto que todos estos cambios podrían ser favorables para mejorar la educación de nuestro país y transformar el espacio áulico en una escuela queeduca y como dice Perkins en “UNA ESCUELA INTELIGENTE” que posea tres características esenciales; que este informada, que sea dinámica y que permita la reflexión en el aula, pero además el desarrollo humano. Esta claro que quien debe informar es el maestro, y para ello debe estar actualizado y preparado para desempeñar de la mejor manera su labor, así como promover el dinamismo y la reflexión. Sinembargo a pesar de los cursos de actualización que se ofertan no todos se toman, y los que sí, no se aprovechan al máximo.

La tarea hasta el día de hoy que queda para el maestro, es seguir buscando des-escolarizar la escuela, y para esto es necesaria su participación y entrega total, y este se da en el escenario, que es el crear el ambiente de aprendizaje.
CREAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJEEN EL AULA

Esta ha sido uno de los grandes problemas a los que el maestro se enfrenta, en no querer o no saber como crear el ambiente de aprendizaje en el aula, en el que se debe tomar en cuenta al actor principal que es el educando, para el cual se diseña, se adapta, y acondiciona el lugar dónde va a aprender, por ello es importante se tome como referente la percepción y actitud del alumnoacerca del aula.

“Cuando un alumno entra por primera vez en el salón de clases, su interés principal rara vez es sobre los contenidos. Más bien se preocupa por sí mismo y por el ambiente que lo rodea. Este aspecto se debe de atender, ya que el aprendizaje del alumno ocurre en un mar de actitudes y percepciones” (ROBERT, Manzano, 1997). En la actualidad se busca que el profesor asuma el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula
  • El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS