Aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGOGICA EN AULAS HOSPITALARIAS

La educación inclusiva es reconocer la diversidad, y permitir que cualquier estudiante independientemente de sus características personales o culturales, tenga derecho a la educación bajo cualquier circunstancia, por ello nuestra propuesta va dirigida a una población tal vez no conocida para muchos AULAS HOSPITALARIAS.
Y cuando hablamos de unapropuesta pedagógica en aulas hospitalarias, nos referimos a esas estrategias que ofrecemos a aquellos niños, niñas y adolescentes que por alguna circunstancia o enfermedad, deben ser hospitalizados y someterse a largos tratamientos médicos en Colombia.
Cuando estos niños, niñas y adolescentes son hospitalizados, ven interrumpida su vida cotidiana ya que deben dejar a su familia, amigos, estudios,juguetes y juegos para internarse en un mundo que no les pertenece. Un mundo de médicos, especialistas, enfermeros etc. A pesar de ello no dejan de ser niños y niñas con necesidades y sueños, que tienen derecho a la educación, a aprender del mundo y la vida que los rodea.
Estas aulas hospitalarias son programas de apoyo pedagógico, que tienen como función velar por el derecho a la educaciónintegral especial de la población infantil hospitalizada o en tratamiento ambulatorio, utilizando una pedagogía que tenga en cuenta las características y diversidad de esta población.
Se dice que los niños, niñas y adolescentes en estas condiciones sufren algunas alteraciones como lo son ira, rebeldía, tristeza, ansiedad, etc.
Convirtiéndose así en una población vulnerable frente a los procesoseducativos formales, dado que no están considerados como población con necesidades educativas.
CONDICIONES PARTICULARES
Cada aula funciona como una institución educativa y promociona a pacientes- estudiantes, dentro de los niveles y formación regular con pedagogías flexibles humanistas y con un enfoque significativo para la vida y el aprendizaje.
Estos programas deben incluir las familias de lospacientes, el pedagogo o docente hospitalario, al personal de salud y laos maestros y compañeros del centro educativo de origen.
Esto pueden funcionar en dos escenarios, el de la habitación y en un aula dentro del espacio físico establecido para ello. Se da privilegio a la atención individual desde una pedagogía diferencial y se generan espacios grupales de socialización e interacción, a partirde ejercicios colaborativos cuando el diagnostico lo permite.

LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR DE ACUERDO AL ENFOQUE SIGNIFICATIVO
Teniendo en cuenta las características específicas de un aula hospitalaria proponemos las actividades con un modelo significativo ya que este nos permite el aprendizaje escolar y puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, de acuerdoal aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando en las aulas especificas del hospital y las trabajaremos de la siguientemanera.





VINCULACION AL MEDIO:


Normalizar la situación en la que se encuentra el niño hospitalizado.
• . Evitar que se produzca una discriminación de los niños y niñas hospitalizados con una educación deficitaria o por ausencia de la misma debido a su enfermedad.
• Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, el proceso de aprendizaje del alumno siguiendo laestructura curricular del centro de procedencia y realizando las adaptaciones curriculares oportunas.
• Potenciar y estimular la participación del niño y la niña en las actividades que desde el aula se generan.

AUTONOMIA PERSONAL

• Dar un carácter positivo y un contenido formativo al tiempo de estancia en el hospital, haciendo que se sientan útiles

• Facilitar que el niño sea capaz de...
tracking img