Aulas felices

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El Problema

Planteamiento del Problema

Es común escuchar, de aquellas personas que han sobrepasado la tercera edad, que la multiplicidad de los problemas sociales actuales corresponden, en gran parte, a  una  progresiva pérdida de valores.
Se considera que hoy en día la globalización y sus reglas han adquirido una relevancia de primer orden, el manejo poco equilibrado de esteproceso ha adormecido paulatinamente valores que no hace mucho regulaban y marcaban la convivencia y cotidianidad social.
Es decir, este fenómeno ha ganado dominio en el mundo y en consecuencia en el ámbito educativo. Ya que, se considera que algunos países han dedicado más esfuerzo al desarrollo de la tecnología y la ciencia, que al desarrollo de la educación y cultura, dejando a un ladolos principios y valores fundamentales para la vida en sociedad.
Esto puede verse reflejado en Latinoamérica, específicamente en Venezuela, en situaciones meramente cotidanas, como por ejemplo: hoy en día son pocos los jóvenes que ceden sus asientos en el transporte público a personas de avanzada edad o a mujeres embarazadas. Cada vez se ven menos personas que ayudan a los discapacitados acruzar la calle.
Se considera que la pérdida de estos valores está afectando directamente el desarrollo social de sus habitantes y en especial el desarrollo de los niños, quienes además de estar en constante crecimiento y formación, forman  parte de la primera generación mundial que está creciendo inmersa a este reciente proceso de globalización.
En este sentido se podría decir queexiste una demanda social. Ya que, no sólo presenciamos problemas de comportamiento y convivencia en nuestra sociedad, sino también nos hemos visto en la necesidad de educar en un conjunto de valores que se han ido perdiendo en este siglo.
Una respuesta a esta demanda social se puede ver reflejada en Venezuela, específicamente en el Colegio Integral El Avila, ubicado en el Centro de ArtesIntegradas, en la Urbanización Terrazas del Avila, La Urbina norte, Caracas, Venezuela.
       
“Siendo iniciativa de un grupo de venezolanos preocupados por la educación y motivados a desarrollar una experiencia educativa que permite brindarle a las futuras generaciones un espacio para crecer y aprender en contacto con el Arte, la Ciencia y la Tecnología. Está concebido como unainstitución integral que atiende los niveles de educación preescolar, básica y diversificada. Es de carácter bilingüe, mixto, con énfasis en el desarrollo artístico, deportivo, socio-emocional, científico y tecnológico.” (sacado de la página web)
El objetivo principal del Nivel Inicial (preescolar) del Colegio Integral El Avila es: “promover el desarrollo integral y armónico de las diferentesáreas del desarrollo del niño con énfasis en el área socio-emocional. Pretendiendo brindar un ambiento seguro y nutritivo en el que los niños se adapten, sean felices y logren el desarrollo máximo de su potencial.” (sacado de la página web)
Sin embargo, dentro de la misma institución continúa existiendo una demanda de formación en buenos hábitos, siendo esto no sólo una exigencia por parte delos padres y/o representantes, sino también, una necesidad detectada  partiendo de un diagnóstico y la observación detallada por parte de la coordinación  del Nivel Inicial del centro educativo.
Tomando en cuenta dicha demanda por parte de la institución y la meta del Nivel Inicial de brindar “un ambiente nutritivo en el que los niños se adapten, sean felices y logren el desarrollo máximo desu potencial” es que surge la idea de implementar un programa de Psicología Positiva aplicada a la educación, que tiene como objeto desarrollar en los niños las fortalezas personales que constituyen algunos rasgos positivos de la personalidad, con el fin de hacerlos más capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea y, en definitiva, más felices.
 El Programa “Aulas Felices”, basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas Felices
  • Aulas Felices
  • Programa Aulas Felices
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS