Aulas virtuales vs aulas convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DIVISION DE EDUCACION CONTINUA
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO

ENSAYO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”. UNERMB
AULA VIRTUAL VS. AULA CONVENCIONAL

Trabajo realizado por:
Dra. Jannet B. Rivas F.
C. I. 9.113.586

Abril, 2010
A modo deIntroducción.
El presente ensayo comporta una reflexión sobre las diferencias y semejanzas que se encuentran entre los entornos virtuales de aprendizaje y las aulas de clases convencionales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia, Venezuela.
En primera instancia se hace una reflexión sobre la necesidad de aprehender y descubrir paraluego asumirlos, los aprendizajes fundamentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Posteriormente se presenta un cuadro comparativo de las aulas virtuales y las aulas de clase de la UNERMB, se busca en este apartado, que el lector pueda tener una visión global de lo que en materia de aprendizaje virtual se hace hoy día en la Unermb.
Finalmente, se predice a futuro, lo quepodría hacerse en lo que respecta a la posibilidad de educar a distancia, a una población de estudiantes que requieren aprender, formarse y educarse, pero no pueden desplazarse.

La necesidad de los entornos virtuales de aprendizaje.
La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos unaextraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TICs.
En esta novísima sociedad, por la importancia creciente que tiene el conocimiento en todas lasactividades humanas (renovación de los saberes de las personas, conversión de los saberes en conocimiento explícito y funcional, aplicación eficiente, y conservación del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones...) las TICs pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso social, económico, educativo y cultural de la sociedad, constituyendo unagarantía para el futuro de las personas (Majó y Marqués, 2002) en Márquez Graells, P. 2002
En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos se ven obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siemprehan sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles. Las instituciones educativas y en especial las instituciones de educación superior, están llamadas a formar al hombre nuevo que requiere tales competencias, están obligadas a asumir los retos que estos cambios imponen, tan radicales pero al mismo tiempo tan maravillosos por todas las fortalezas que implican.
"Es un reto muy grande. Lavirtualidad es un proceso que no se construye de la noche a la mañana. Pero hay países que han obtenido muchos logros al respecto"
Fire, A. s/f
La educación no puede ser ajena al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que lecorresponde: el de medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y, también, el aprendizaje.
La relación que se establece entre educación y virtualidad es una relación de creatividad. La oportunidad de volver a pensar de forma creativa la educación, así como los mecanismos y dinámicas que le son propias, a partir de la tecnología como excusa, es un factor claramente...
tracking img