Aumento de la huella ecologica en el i.p.t. la pintada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMA
CENTRO ASOCIADO DE PENONOME
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES CON ENFASIS EN
MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

CURSO
MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

TEMA
“AUMENTO DE LA HUELLA ECOLOGICA EN EL I. P. T. LA PINTADA, HATO DE LA VIRGEN, COMUNIDAD DE LAS BOQUILLAS, DISTRITO DE LA PINTADA”

PRESENTADO POR
IRISY. GOMEZ DE HUERTAS 9 – 210- 694

FACILITADOR
PROFESOR ALEX DOMINGO

11 DE DICIEMBRE 2010

INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. JUSTIFICACION
2. DESCRIPCION DE LA INEVSTIGACION
3. ANALISIS DE LA INVESTIGACION
3.1. CARACTERISTICAS GENERALES
4. RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INVESTIGACION
4.1. INVENTARIO DE LA FLORA
4.2.INVENTARIO DE LA FAUNA
4.3. EL SENDERO
4.3.1. ESTACION 1, EL BARRIGON
4.3.2. ESTACION 2, EL INDIO DESNUDO
4.3.3. ESTACION 3, EL PEDREGOSO
4.3.4. ESTACION 4, LA PIÑUELA
4.4.5. ESTACION 5, LA CUMBRE
4.4. RECURSO HIDRICO
4.5. HUELLA ECOLOGICA DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA, EN EL I. P. T. LA PINTADA, HATO DE LA VIRGEN.4.6. PLAN DE CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL I. P. T. LA PINTADA, HATO DE LA VIRGEN.
CONCLUSION
RECOMENDACION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

La Huella Ecológica analiza la sustentabilidad de las acciones humanas, utilizando los datos científicos disponibles más confiables; lo que permite a las personas en general, analistas políticos y a los gobiernos medir ymanifestar el impacto en los sectores económico, ambiental y de seguridad, originado por el uso que hacemos de los recursos naturales.
La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todoel mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.
Si representamos las demandas humanas con la Huella Ecológica, entonces éstas demandas pueden compararse con la capacidad biológica (representando los suministros ecológicos) de una región o del mundo. Cuando las demandas humanas exceden los suministrosecológicos, disminuye el capital natural (del cual dependen las generaciones actuales y futuras).
A esta situación se le llama “sobrecarga” o déficit ecológico mundial.
Los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías de recursos (incluyendo los productos primarios, como leche o madera y los productos manufacturados derivados de estos). Los resultados se obtienen sumando lasimportaciones y restando las exportaciones a la producción nacional.
El uso de recursos y la emisión de desechos se expresan en hectáreas, que se obtienen mediante el cálculo de la cantidad de espacio biológicamente productivo necesario para proporcionar esos servicios utilizando la tecnología actual. Así tenemos que la Huella Ecológica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectáreas, lade un alemán promedio de 6.0 hectáreas, y la de un estadounidense promedio de 12.5 hectáreas. La Huella Ecológica de la humanidad excede la capacidad regenerativa de la tierra
En el mundo existen solamente 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la Tierra, pero la Huella Ecológica promedio mundial es de 2.9 hectáreas por persona; esto significaque la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. Es decir, tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar.
La biosfera necesita aproximadamente 16 meses para renovar lo que la humanidad consume en un año, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la Tierra se esté agotando.
En muchos países, la demanda de capacidad...
tracking img