Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Biotecnología
y
Manipulación
del
ADN


INTRODUCIÓN
Las empresas biotecnológicas en Chile funcionan en cinco grandes categorías: el mundo de la minería, el forestal, el agropecuario, de salud animal y el asociado a la salud humana. En cada uno de estos sectores el valor agregado que aporta la biotecnología mejora la calidadvida, y los precios, en el caso de los productos, mejoran considerablemente.
La compañía más grande es Biosigma, que se creó con el fin de investigar, controlar y optimizar el proceso de lixiviación, que consiste en el uso de diminutas bacterias que oxidan los compuestos minerales, acelerando la obtención del cobre de manera más rápida, eficiente y menos contaminante.
Cuando se inició el boom de lassalmoneras en el sur, pocos advirtieron que las enfermedades que afectaban a los salmones chilenos podrían provocar hasta 100 millones de dólares anuales de pérdida. Aunque el negocio seguía siendo bueno, si se encontraba una solución, las exportaciones se irían al cielo. Varias empresas se dieron el trabajo de buscar una vacuna, Veterquimica fue una de ellas que requirió de 6 años y mil 500millones de pesos para encontrar una vacuna por inmersión para el salmón. Científicos chilenos están a la vanguardia de la investigación biotecnológica. Estos tres proyectos son algunos de los que se están llevando a cabo en el país:
1. TEST PARA VIRUS DEL AGRO Cultivos de vidas libres de virus y sistemas rápidos para detectar focos infecciosos.

2. DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER El producto quepodría dar un vuelco a la medicina mundial es un test para el diagnóstico precoz de cáncer. Se obtienen células a través de una biopsia, se incuban con una sonda de ARN, lo que permite discriminar las cancerosas de las sanas. Hasta la fecha, todos los ensayos in vitro (dentro del vidrio) han sido 100 % exitosos y faltan sólo las pruebas en seres vivos". Si todo marcha bien, debiera estar en elmercado en un par de años. "Hasta ahora no hay un test que detecte todos los tipos de cáncer", añade la ejecutiva. 

3. VACUNA TOP PARA SALMONES La que promete ser otra revolución mundial es la vacuna para los salmones por inmersión contra el virus IPN, ideal para los peces pequeños que no pueden ser inyectados. La empresa Veterquímica desarrolló este producto que ya cuenta con un permisoprovisorio del SAG y va a empezar a ser distribuido en el país.

APLICACIÓN DEL ADN RECONVINANTE
La tecnología del ADN recombinante nos permite obtener fragmentos genéticos en cantidades ilimitadas, que conlleva además el o los genes que se deseen, con esto se podrá manifestar la información de dichos genes, de una manera muy sencilla se podrá concluir que "cortamos" un gen humano y se lo"adherimos" al ADN de una bacteria; por ejemplo si es el gen que regula la elaboración de insulina, lo que se realizaría al situar a una bacteria es "forzarla"  para que fabrique la insulina. 
Si la incorporación del gen se realiza en unas pocas células de un organismo ya adulto, entonces el gen foráneo se encontrará en todas las células hijas de aquellas que llevan consigo dicho gen. En cambio, si estacélula corresponde a un huevo fecundado, entonces el gen incorporado se encontrará en todas las células del organismo adulto.
La tecnología del ADN recombinante presenta una gran gama de posibilidades de mejoramiento de plantas y animales para beneficio del ser humano. Por ejemplo, pueden incorporarse genes que codifiquen una proteína , en bacterias o en animales , de manera de que los organismostransgénicos pueden transformarse en verdaderas “fábricas” de proteínas de nuestro interés , como, por ejemplo en la producción de insulina para los diabéticos.

Aplicaciones medicas del ADN

Prevención de enfermedades hereditarias
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del material genético humano. Este conocimiento permite una presesión primaria antes de la...
tracking img