Aumento del consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo en la actualidad es muy diferente de cómo era un siglo atrás. Tras tardar desde el comienzo de la especie humana hasta principios del siglo XIX en alcanzar una población mundial de los 1.000millones de personas, tomó sólo poco más de un siglo en duplicarse esta población. Y duplicarse de nuevo tomó sólo 30 años más. Entre los años 1900 y 2000 la población humana creció de 1.500 millonesde personas a 6.000 millones y en los próximos 50 año se espera llegue a 10.000 millones. Este crecimiento de población unido a un general incremento del nivel de vida en buena parte del mundo, estáejerciendo una tremenda presión sobre el ecosistema global. No podemos permitirnos ser derrochadores en el uso de nuestros recursos –y en la utilización de nuestro planeta como un vertedero paranuestros residuos-, tal como hemos hecho en el pasado.
La transición de una economía industrial a una economía basada en la información parece prometer la reducción del  consumo de recursos y de lageneración de residuos. Pero encierra también peligros. En algunos casos podemos reducir los materiales –desmaterializar- por unidad de producto. Por ejemplo, un teléfono móvil es mucho más ligero que suequivalente de hace diez años. Pero, al mismo tiempo que más ligeros, también los productos son más baratos, lo cual significa que se venden –y por lo tanto se producen- en mucha mayor cantidad. Lo cualresulta en un incremento en la cantidad de materiales utilizados y en último término en los residuos que se generan cuando se desechan. 
Y no conviene olvidar que es limitada la cantidad de recursosque puede ofrecer la tierra, así como también limitada cantidad de residuos que puede absorber. Un estudio reciente de World Resources Institute estima que en los próximos 50 años la actividadeconómica mundial probablemente se incrementará en un factor de 5, al mismo tiempo que el consumo se triplicará. En consecuencia, pese a la mencionada desmaterialización por equipo, globalmente el...
tracking img