aura

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La simbología que utiliza Carlos Fuentes en Aura

Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
La novela, una narración mexicana de la literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX llena misterio y suspenso nos habla de la historia de un joven llamado Felipe quien lee un anuncio en unperiódico para una oferta de trabajo, intrigado por el anuncio y guiado por su curiosidad decide ir en busca del puesto de trabajo; el trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura.
Felipe llega a la casa con la sorpresa de que estemisterioso lugar esconde un oscuro secreto que involucra a una joven hermosa, Aura, y a una misteriosa anciana viuda; Felipe muy pronto se da cuenta de las extrañas cosas que suceden dentro de la casa y del comportamiento de quienes la habitan y no tiene más remedio que enfrentar el miedo y la fantasía que se encuentra en la casa.
La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unosimpresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y el amor.
Pero es lariqueza de la narrativa y la simbología que maneja el autor lo que la hacen una lectura fascinante. Desde el inicio se puede apreciar que la novela está escrita en segunda persona .También se puede observar que Carlos Fuentes puede cambiar de tiempos verbales: del presente al futuro, en la forma de narrar la historia. Es sorprendente como el mismo libro puede dar la impresión de que al momento que selee parezca que el libro le está hablando al lector de una forma directa (tú), indicándole lo que debe de hacer, éste o el próximo día, tal como se muestra en la siguiente cita.
“vivirás, leerás, verás….lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más.”
Es así como comienzas esta aventura, personificando aFelipe Montero, descubriendo más y más misterios con cada nuevo párrafo y sin darse cuenta el lector cada vez, conforme avanza su lectura va siendo atrapado por la misma historia y al ser contada la historia en segunda persona el lector comienza a creer que el mismo es Felipe Montero de tal manera que su control sobre el lenguaje utilizado mejora.
En la novela podemos hallar distintassimbologías que pueden ayudar al lector a comprender mejor la historia ya que Carlos Fuentes suele utilizar muchas veces un lenguaje que tal vez nosotros no podamos llegar a comprender pero que sin darnos cuenta utiliza símbolos que pueden representar algo por lo que forma parte importante de la historia como se muestra a continuación.
“El autobús se acerca y tú estás observando las puntas de tuszapatos negros. Tienes que prepararte. Metes la mano en el bolsillo, juegas con las monedas de cobre, por fin escoges treinta centavos, los aprietas con el puño y alargas el brazo para tomar firmemente el barrote de fierro del camión que nunca se detiene.”
El camión que nunca se detiene representaría el tiempo, el ciclo de la vida. Los 30 centavos serían las monedas que se le pagaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS