Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre de 1928. Es hijo de Rafael Fuentes Boettinger y Berta Macías Rivas.

Su vida ha de transcurrir en distintos puntos del globo terráqueo, esto debido a que su padre ha de cumplir con distintos encargos a nivel internacional. En 1929 la familia Fuentes-Macías se establece en Panamá y en Ecuador. En 1930 se trasladan a Montevideo. En 1932 llegan a Río deJaneiro donde su padre se desarrolla como secretario del entonces embajador de México, Alfonso Reyes; y en 1933 se trasladan a Nueva York. De 1934 a 1940 cursa sus estudios primarios en la ciudad de Washington. En este lugar nace su hermana Bertha. El contacto que tiene en este momento es con los diplomáticos que su papá frecuentaba. Sus primeras lecturas están dadas a Julio Verne , Mark Twain, Dumas yotros. Da origen a un periódico personal en el cual él mismo es el dibujante y el redactor.

Durante los años de 1941 a 1943 realiza un viaje de Nueva York a Valparaíso. En este período inicia la educación secundaria en Santiago de Chile ya que su padre es consejero de la embajada de México, teniendo como compañeros a los futuros escritores José Donoso y Luis Alberto Heiremans. En el boletíndel Instituto Nacional de Chile publica sus primeros artículos y cuentos, y con la colaboración de Jorge Torreri inicia una novela que deja inconclusa. Entabla también relaciones con David Alfaro Siqueiros.

En este período viaja unto con su padre a Buenos Aires donde empieza un gusto por la vida nocturna al igual que por la música de las orquestas de Francisco Canaro y Anibal Troilo. Entre 1944al 49 regresa a México debido a que su padre es llamado a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que su escuela secundaria la concluye en el Colegio México y la preparatoria en el Colegio Francés. Tiene sus primeros encuentros con la literatura de Gorostiza, Reyes, Novo, Paz; al igual que empieza a publicar sus primeros cuentos que son Mañana e Ideas de México. Entabla una granamistad con Alfonso Reyes e incluso salen varias veces de vacaciones a Cuernavaca. Redacta en este período una primera novela corta en ingles titulada: Seascape y su primera obra de teatro. Pagannini y el Diablo.

Empieza a incursionar en el ámbito del periodismo como colaborador de la revista Hoy de José Pages Llergo. Su vida empieza a desarrollarse en los bajos fondos de la ciudad, con lo cualse va insertando en el modo del vivir de este tipo de gente.

En 1950 sus estudios los realiza en Ginebra Suiza con William Rappard; además de que es nombrado Secretario de la Delegación Mexicana ante la organización Internacional del Trabajo colaborando con Pedro de Alba y Emilio Calderón Puig. Ocupa el cargo de secretario de embajador Roberto Córdoba en la comisión de Derecho Internacional enla ONU. Acrecienta su acervo literario con la novela clásica europea al igual que la moderna, hispanoamericana, francesa e Inglesa.

En 1952 inicia los estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México tomando clases con Manuel Pedroso; ahí realiza lecturas de los clásicos griegos y latinos al igual que de literatura política. Entabla amistad con Mario de laCueva, Víctor Flores Olea, Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Elizondo, Jorge Portilla y otros más. Es el fundador de la revista Medio Siglo de la facultad de Derecho. Es, además, colaborador del Centro de Investigación de la ONU en México. En 1953 es nombrado Secretario de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. Entabla amistad con Daniel Cosío Villegas, Jaime García Terres, Juan Rulfo Y EnriqueGonzález Casanova. En 1954 Publica su primer libro: Los días enmascarados, y que es editado por Juan José Areola dentro de la obra: Los presentes. Es subdirector de la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Realiza un viaje a Panamá donde su padre es embajador y da múltiples conferencias. En 1956 al lado de Emmanuel Carvallo funda y dirige la Revista Mexicana de Literatura....
tracking img