Ausentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina

Materia:
“Aprendizaje y Conducta Adaptativa II“

Alumna:
Damián Bustos Mayra Alejandra

Profesor:
Gallegos Castillo Carlos

25/02/11
Introducción:
Uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado el Instituto Mexicano del Seguro Social es el grande ausentismo de los trabajadores, no se ha podido determinar porque se presenta este problema con granfrecuencia y que está influyendo en los trabajadores para que ocurra este fenómeno.
El ausentismo es un factor que debe conocerse y tratar de reducirlo al mínimo, ya que en elevados índices puede llegar a convertirse en una fuente de pérdida de productividad y en los peores casos el mayor afectado es el trabajador. Se han especulado varios factores que podrían influir, como;
* Enfermedadescrónicas.
* Diversas razones de carácter familiar.
* Faltas voluntarias por motivos personales.
* Dificultades y problemas financieros.
* Problemas de transporte.
* Baja motivación para trabajar.
* Clima organizacional insostenible.
* Falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.
* Escasa supervisión de la jefatura.
* Accidentes de trabajo.

En laactualidad, el porcentaje de ausentismo ha aumentado en comparación a otros años, y en algunas estadísticas se ha especulado que existe una gran relación entre el puesto relacionado con la remuneración o el pago, la falta de oportunidades para crecer al interior de la organización y la carencia de comunicación y de talento de sus jefes inmediatos.

En el presente trabajo se investiga porque en estainstitución se ha presentado este problema de gran ausentismo, específicamente en el área de “Selección de personal”, se buscaran los factores reales que están influyendo y se dará información de la importancia del trabajo y su desempeño en este para obtener un cambio de conducta de los trabajadores.

Marco Teórico:
-Objetivo General: Determinar qué factores influyen en el ausentismo laboral yobtener un cambio de conducta en los trabajadores.
-Objetivo Específico: Determinar cuáles son los factores y lograr un cambio de conducta en los trabajadores que lo presentan en el área de selección de personal.

CONDUCTISMO
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la concienciahumana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.
La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientrasalimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que losseres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero tambiénoperan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. El conductismo ha infiltrado la sociología, en la...
tracking img