Auslandssemester Madrid

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

El budismo Theravada – los orígenes
Religion nueva, universal
Fundador concreto y profeta: Buda (el dispierto, el ilumindado)
Era un príncipe Gautama
No sabemos exactamente cuandi vivió, pero vivía aprox. 80 a. C.
Profetisado a su padres, padre querría que su hijo tiene contacte con el exterior del palacio

La salida del palacio
Un anciano (Greis)
De forma tradicional, la historiadescribe la apariencia de ese anciano: un hombre débil, acabado, con una joroba(Buckel) en la espalda, con un cuerpo tan delgado que se le notaban los huesos y que se movía dando pasos cortos ayudado por su bastón (Stock). Tenía una larga barba blanca y los ojos llorosos.

Ésta es la leyenda de la primera escena. Quizá no era la primera vez que Siddhartha veía a un anciano. Sin embargo, no cabeduda de cuál es el significado real del suceso. Y si realmente ya había visto a muchos ancianos, en cierta manera había algo que no había notado. Puede ser que ese día viera al anciano como si se tratara de la primera vez. Esto ocurre a menudo (oft). Observamos algo, quizás algo que pasa por nuestra vista todos los días, de la misma manera que vemos la puesta del sol, pero realmente no lo vemosporque no nos damos cuenta y no nos paramos a pensar en ello. Vemos sin mirar, andamos a ciegas. Podríamos trabajar en un asilo de ancianos sin damos cuenta de la vejez con profundidad. Posteriormente, cuando desarrollamos un mayor nivel de conciencia y de claridad percibimos (wahrnehmen) que aparecen cosas con una nueva luz, dejándonos la impresión de que nunca las habíamos visto antes. Siddharthase percató (bemerken) de la vejez por primera vez en su vida de una forma auténtica y de que la juventud era pasajera aun para él.

un enfermo
Segunda escena, le enfermedad.
Todavía aturdido (benommen) por la conmoción (Erschütterung) que le había causado su nueva experiencia, Siddhartha volvió a salir del palacio unos días más tarde y otra vez vio algo que nunca había presenciado antes: unhombre enfermo. Éste se encontraba acostado en la calle, tenía fiebre y se movía bruscamente de un lado hacia otro. Una vez más, Siddhartha le pidió a su auriga que le explicase qué le sucedía a ese hombre: "¿Por qué tiembla de esa manera? ¿Por qué esta acostado en el suelo? ¿Por qué se mueve tan bruscamente? ¿Por qué dan vueltas sus ojos de esa forma tan violenta? ¿Por qué está tan pálido?" Estabaclaro que el cochero tenía que contarle la verdad: "Pues se encuentra enfermo, eso es lo que le sucede" y Siddhartha, quien parecía que había gozado de una gran salud durante toda su vida, quería saber si a él también podía sucederle lo mismo. El auriga le respondió: "Todas las personas son propensas a enfermar y puede sucederles en cualquier momento. Todos podemos perder la fuerza y la salud derepente y entonces nos enfermamos". Otra vez, Siddhartha mantuvo su mente ocupada con todo esto de camino al palacio.
Un cádaver
Tercera escena, la muerte
La procesión que presenció Siddhartha era como ésta y exclamó: "¡Qué extraño es eso! ¿Por qué lo llevan cargando de esa manera? ¿Qué hacen?" El cochero respondió como las otras veces: "Pues se trata de un hombre muerto". Tenemos que recordar,claro está, que la muerte era uno de esos asuntos que se le habían ocultado a Siddhartha y que, por lo tanto, estaba desconcertado con lo que escuchaba. Entonces insistió: "¿Muerto, qué quieres decir con eso?" El auriga añadió: "Como puede ver, se encuentra inmóvil, sin vida. Está muerto. Lo llevan a la pira funeral donde quemaran su cuerpo, que es lo que hacen con los nuestros después de lamuerte". Siddhartha estaba horrorizado y con la voz entrecortada inquirió: "¿Nos pasará eso a todos? ¿Todo el mundo sufrirá la muerte, como tú la llamas? ¿Acaso moriré yo también?" El cochero suspiró diciendo: "Sí, su padre, su madre, su esposa y su hijo, todos ustedes morirán un día. Todos los que nacen tienen que morir. Han existido millones de hombres y mujeres desde el comienzo del mundo y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MADRE ES MADRE
  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS