Australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El papel decisivo de las condiciones naturales: inconvenientes y ventajas.

1.1. Latitudes subtropicales y predominio de la aridez.

En la personalidad geográfica de Australia, la latitud constituye un factor dominante por las consecuencias climáticas de ella derivadas. El carácter húmedo o seco, el ciclo de las lluvias, las temperaturas medias, la oscilación térmica, etc., se hallandeterminadas por la peculiar dinámica atmosférica.

1.1.1. Dinámica atmosférica.

La localización mayoritariamente subtropical de Australia explica la excepcional amplitud superficial de los climas áridos, que cubren casi el 50% del minicontinente.

El Trópico de Capricornio atraviesa Australia de oeste a este, dividiendo al continente casi por su mitad. Es el dominio de las altas previsionessubtropicales. En verano (enero) las células anticiclónicas se sitúan al sur del continente, mientras la Convergencia Intertropical desciende en latitud hasta penetrar en el sector septentrional de Australia, que se ve invadido por una gran masa de aire cálido y húmedo, dando lugar a fuertes precipitaciones.

En el sur reina el buen tiempo, puesto que las borrascas del Frente Polar transitan al surde las altas presiones y , apenas rozan el continente. En el norte, penetran los alisios del Norte y Noreste, provocando las lluvias tropicales de verano. En el centro de Australia, dominan los alisios del Sureste que rara vez provocan lluvias, salvo en el sector costero y vertiente oriental de la Cordillera Divisoria.

En invierno (julio), las células anticiclónicas descienden en latitud,aproximándose a la franja ecuatorial y provocando un desplazamiento hacia el norte de la Convergencia Intertropical. En vez de los alisios del Nordeste, los que soplan son los del Sur-Sureste, estableciéndose en la mitad septentrional una masa de aire cálido y seco que marca la estación seca invernal. Por el contrario, en el sur queda una franja libre de altas presiones que es recorrida por lassucesivas borrascas del Frente Polar; es la estación lluviosa invernal del clima mediterráneo. En el centro de Australia domina la aridez, atenuada por las esporádicas lluvias procedentes del sur. La franja costera oriental, recibiendo lluvias provocadas por los alisios que, al tocar el borde del continente y el arco montañoso, ascienden en altura, dando lugar a precipitaciones.

1.1.2. Distribución deprecipitaciones y temperaturas.

El juego de las presiones, la dirección de los vientos y características de las masas de aire explican la desigual distribución de las precipitaciones. En el mapa se dibujan franjas de intensidad creciente a partir del sector árido central y con máxima pluviosidad en los sectores periféricos costeros, especialmente del norte, este y sureste (más de 1.000 mm).La ausencia de grandes altitudes en el interior es un factor que ayuda a explicar la amplitud de la zona árida centro-occidental. Alrededor del 50% del continente recibe menos de 300mm de lluvia anual.

La dinámica atmosférica que rige en cada parte de Australia hace que la distribución mensual y estacional de las lluvias sea diferente, según se trate del norte, del este o del sur.

En cuantoa las temperaturas, la mayor parte de Australia presenta un clima continental cálido, con medias anuales superiores a 18º C y fuerte oscilación térmica.

Los mapas de isotermas nos muestran un fuerte contraste entre la situación de verano y la de invierno. En el mes de enero, la fuerte continentalidad en el centro del minicontinente hace que las isotermas se dispongan de forma concéntrica entorno a un núcleo con temperatura superior a 34º C. En invierno, las isotermas conservan una disposición zonal casi perfecta, desde los 25º C del extremo septentrional hasta los 10ºC del extremo meridional. La amplitud térmica se suaviza en las franjas costeras por las influencias marítimas.

1.1.3. Tipos de clima en Australia.

En Australia, la mayor superficie del continente y una incidencia...
tracking img