australopithecus afarensis

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
África oriental (Etiopía, Kenia, Tanzania)
El bipedismo y la postura erguida supuso un cambio en la estructura física de los homínidos que repercutió en una serie de ventajas gracias a las cuáles estamos hoy aquí:

- mayor control visual del territorio
- menor esfuerzo a la hora de desplazarse
- disponer de las manos libres para fabricar instrumentos, transportar crías, cargar conalimentos, etc…
- tener menos superficie corporal sometida a las altas temperaturas.

Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 en el yacimiento de Hadar,  Etiopía.
Características físicas
A. afarensis es, como todo Australopithecus, un primate bípedo erguido, pero diferente a los humanos en varios aspectos:
Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro deltamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías, etc.
Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos muchomás corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.2
Morfología ósea
Como se ha dicho, el cráneo relativamente pequeño, con un volumen parecido al de los antropomorfos actuales, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido altamaño de los dientes
A diferencia de los antropomorfos, los caninos de A. afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande,forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma deriñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías.
La especie era bípeda, sin embargo era diferente de nosotros en bastantes aspectos relacionados; por ejemplo, sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos. Asimismo, podemos suponer, a partir del largo y de la ligera curvatura de sus manosy pies, que tenían cierta actividad arbórea, como dormir en los árboles, por seguridad, u obtener comida de ellos. Su pecho no era plano, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba.
Herramientas
EL PROYECTO DE INVESTIGACION DIRIGIDO POR EL CONSERVADOR DE ANTROPOLOGIA EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA HA ENCONTRADO Dos huesos fosilizados con marcas de piedras usadascomo herramientas (marcas de cortes ocasionadas al separar la carne de los huesos y marcas de percusión para romper los huesos y extraer la médula).
Las características anatómicas más importantes de los australopitecos adultos, que se infieren del análisis de los fósiles encontrados son: la estructura de la pelvis y las extremidades sugiere que eran bípedos y tenían una capacidad de deambulacióntipo humana. Esta anatomía adaptada al bipedismo ha sido considerada por los investigadores el rasgo fundamental para considerar a los afarensis como el inicio de la evolución de los homínidos (Wolpoff, 1983). El inicio de la marcha bípeda supuso un cambio en el centro de gravedad del cuerpo que produjo modificaciones en las curvaturas de la columna vertebral. La nueva distribución del peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Australopithecus Afarensis
  • Australopithecus Afarensis
  • Australopithecus Afarensis
  • Australopithecus afarensis
  • Australopithecus Afarensis
  • Australopithecus afarensis
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
  • Australopithecus afarensis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS