Autenticidad de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma Meléndrez
Paradigmas ideológicos, simbólicos e imaginarios
Universidad de Monterrey
AUTENTICIDAD DE LA CULTURA
Luis Villoro
Luis Villoro nos explica el proceso al que nos dirigimos: unacultura planetaria. Este proceso tuvo su inicio en el siglo XVI con la conquista de America y la circunvalación del globo. Fue en ese punto donde dejo de haber un límite, una frontera ultima para lacristiandad. Pero al no haber frontera tampoco hay un centro, es decir; todas las civilizaciones se habían desarrollado en un espacio delimitado en torno a un centro de irradiación. Por ejemplo, durantemuchos siglos Roma fue considerada el centro de la civilización.

A raíz del descubrimiento de America, la civilización occidental comienza un proceso en el que deja de ser una civilizaciónadherente a otra y desarrollada en un espacio limitado. Como Villoro lo menciona: Solo una cultura sin centro ni periferia puede aspirar a convertirse en cultura universal.

Pero, a pesar del avancetecnológico que ahora poseemos, y la facilidad de comunicación con rincones distantes aun no hemos llegado a una cultura planetaria.

Esto se debe a las diferentes piezas que comprende la cultura, porun lado tenemos a la ciencia que no excluye a nadie y por tanto podemos hablar de ciencia universal, pero no podemos decir lo mismo de la política o de las costumbres culturales de cada región. Portal motivo la ciencia y la tecnología solo son una avanzada en el recorrido hacia una cultura unificada.

¿Sin embargo, será posible la unificación?
Sabemos que todo proceso de unificación implicarupturas. Desde el siglo XVI, cuando este proceso inicio, se ha pasado por guerras de conquista, destrucciones de culturas, dominio de pueblos enteros. La marcha hacia una cultura universal no ha sidoresultado de un consenso ente iguales, sino de la dominación y la violencia.

Tomemos un ejemplo particular: China.

En 1949 Mao derrota a Chieng Kai Shek y se crea lo que hoy conocemos como...
tracking img