Autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo infantil

El Autismo Infantil (AI) es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales de algunos niños), que puede manifestarse desde el primer año de vida, en sus posibilidades de comunicarse emocionalmente con las personas y de organizar intencionalmente su conducta en la vida diaria.

El trastorno cerebral del autismo empieza en la primera infancia y persiste a lo largode la edad adulta afectando tres zonas cruciales del desarrollo: la comunicación verbal y no verbal, la interacción social y el juego creativo o imaginativo. El autismo es una de las discapacidades del desarrollo más común; las personas afectadas son de todos los grupos étnicos y socioeconómicos. Tiene de tres a cuatro veces más probabilidades de afectar a los niños que a las niñas, sus síntomasmás frecuentes son: dificultades diversas del lenguaje,  hiperactividad, auto-agresión, depresión, obsesiones, trastornos del sueño, del apetito,

Se le ve diferente a otros niños por que algunas veces puede que no reaccione con estímulos muy evidentes como puede ser un ruido muy fuerte y llega responder a un simple sonido del aire y asustarse al grado de soltar el llanto.
De pronto llora o ríesin que quienes están a su alrededor comprendan lo que le está pasando, y tal vez podría ser que en ese momento él estuviera mirando algo a lo que nadie presta atención, y que el aunque sea un pequeño objeto insignificante le toma toda su atención. El niño atiende lo que pasa a su alrededor pero no tiene los mismos intereses que quienes están con él.
Pero además, él tampoco nos va a decir qué es loque le pasa o le llama la atención, porque él no sabe que nosotros no sabemos lo que a él le pasa.
Él no puede hacerse, en su cabecita, la idea de lo que nosotros sabemos, queremos, creemos, sentimos. No puede hacerse la idea de que tanto él como los demás tenemos mente y sentimos, pensamos o creemos. Pero es difícil que a alguien le importe lo que no conoce, lo que no sabe que existe.
Esto esdifícil de entender que alguien que es autista no puede hacerse una idea del estado de ánimo que reflejamos a través de la expresión de nuestra cara o del tono de nuestra voz, que tiene una especie de ceguera para percibirlos en las demás personas (y tal vez en si mismo). Tienen dificultades en las habilidades para percibir los estados emocionales de los demás cuando son diferentes de losnuestros.
Cuando un niño con AI encuentra alguna actividad placentera que involucra a otra persona seguramente va buscar la interacción a través de esa actividad.
Luego el aislamiento y/o el rechazo a la interacción tal vez puedan explicarse por su ignorancia acerca de cómo hacen las personas para relacionarse y/o comunicarse y no porque él elija estar sólo porque eso le guste.

También son muymanifiestas sus dificultades en organizar, su conducta en torno a metas mediatas. Pues no pueden poner la atención suficiente en una actividad por muy sencilla que esta sea y por lo mismo no puede llegar a concluirla. La tendencia que va a tener el niño es a actuar automáticamente repitiendo algo aprendido previamente. Este tipo de niños tiene una asombrosa memoria mecánica pero sin posibilidades deolvidar las diferencias y encontrar los atributos comunes, para poder pensar porque eso le impide llevar adelante su rutina aprendida. Al niño le costará mucho tomar en cuenta la información del ambiente para modificar su rutina.

No será raro entonces que el niño gaste la mayor parte de su tiempo en actividades incesantemente repetitivas, sin ninguna utilidad objetiva convencional en un rango queirá desde simples movimientos con alguna parte de su cuerpo o golpear o alinear en filas muy minuciosas todos los objetos que encuentre, hasta rituales muy complejos y fijos, por ejemplo relacionados con el orden en que las comidas deberán serle servidas. Pero esto a algunos les permitiría, por otro lado, ser asombrosamente “sabios” en algunos aspectos de su interés sin que por ello puedan...
tracking img