auto

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
EUDEMONISMO
El eudemonismo, cuyo máximo representante es Aristóteles, sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad? Tendrá una parte animal (bienes físicos y materiales, tales como dinero, salud, belleza, placer), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, quesegún Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí (gloria, placer, el dinero…) Según Aristóteles, la felicidad no es  ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Al final de la Éticaa Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y  su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.
Aristóteles considera que debe haber un motor, una primera  causa cuya acción ponga en marcha elcosmos. El primer motor o primera causa de lo real mueve también a lo demás  como "objeto de amor o de deseo". 
Pues bien, la sabiduría, la contemplación teórica y ociosa de los primeros principios (primer motor, etc.) es la máxima expresión de la felicidad, porque es el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano: razonar.
Características
Tiene como característica común ser unajustificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.
Basan sus normas morales en la realización de la felicidad plena, que se entiende por esto estado de plenitud y armonía del alma.
Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
Estoicismo de lucio anneoséneca
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos deagotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
Características del Estoicismo
Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.
Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos.El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política.
El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.
Este nomoses idéntico con el lógos divino que dirige el cosmos.
Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Esimportante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.
Rasgos esenciales de la física y de las teologías estoicas han sido tomados de Heraclito.
Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas eticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos.
El ser humano se halla limitado por un destino inexorable queno puede controlar y ante el que solo puede resignarse.
La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.
Utilitarismo
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS