Autoaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8488 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos
El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos yrespuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos deconducta como resultado de alguna experiencia, capaz de influir de forma relativamente permanente en la conducta del organismo
Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”
No existe una definición delaprendizaje aceptada universalmente. Sin embargo, muchos aspectos esenciales del concepto de aprendizaje vienen recogidos en la siguiente frase: el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de- conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales. Son importantes varios aspectos de esta definición. Primero, se dice que el aprendizaje es un cambio en los mecanismos de laconducta, no un cambio en la conducta misma. ¿Por qué definimos el aprendizaje como un cambio en los mecanismos de la conducta? La razón principal es que la conducta está determinada por muchos factores además del aprendizaje. Piénsese, por ejemplo, en el acto de comer. Uno come algo según el hambre que tenga, el esfuerzo que haya que realizar para conseguir la comida, lo que le guste la comida, ysi sabe o no dónde está. De todos estos factores sólo el último implica necesariamente aprendizaje. Este ejemplo ilustra la importancia de la distinción entre el aprendizaje y la actuación.
Por actuación nos referimos a las acciones de un organismo en un momento concreto. Que un organismo haga una cosa u otra (su actuación) depende de muchas cosas. Incluso la realización de una respuesta simple,como empujar un carrito de la compra por un pasillo, está determinada por multitud de factores.

Tipos de aprendizaje.

Respondiendo a un comentario de una chica, sobre que la nombre cinco tipos de aprendizaje, aquí te dejo los más significativos.
El más usado es el aprendizaje significativo, todos los profesores lo utilizamos para distintas áreas, consiste en que a partir de losconocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.
Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.
Aprendizaje por descubrimiento, consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.Ejemplo: El fénomeno de un eclipse, el alumno descubre que debido a los movimientos de la Tierra y el Sol se produce esto.
Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.
Ejemplo: A través de la observación en el microscopio el alumnos podra ver las fases de la mitosis y comprenderlas mejor que si se lo explicamos.
El aprendizajecolaborativo, del cual ya he hablado en varias ocasiones y en diversos post. Os dejo un enlace ya que he hablado mucho de él y no me quiero repetir.
Aprendizaje repetitivo o memoristico, creo que no hace falta ni explicarlo pero por si acaso, consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda.
Ejemplo: Las tablas de multiplicar, aunque yo creo que se podrían enseñar por...
tracking img