Autoapropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernard Lonergan describe la auto apropiación como un elemento a empelarse en la ida diaria, pues ayuda a conocer al ser humano.
Todos los hombres desean por naturaleza conocer, sólo poseemos dosdeseos irrestrictos, el de conocer y el de amar. La fuente del deseo de conocer es la admiración.
Los deseos irrestrictos de conocer y amar pueden ser frenados distorcionados por dos realidadespsíquicas: las evasiones de la inteligencia y la ceguera intelectual o valoral. Se da en primer lugar, una evasión dramática provocada por conocimientos psicológicos, esta evasión es semejante a la censurarepresiva de la que habla Freud.
En segundo lugar, una evasión individual o egoísta, en tercer lugar por sesgos y prejuicios de grupo, como pueden ser de grupos, clases sociales, de naciones, etc. yfinalmente se da la evasión general.
Según Baltasar Gracián, el arte de la prudencia se debe utilizar para superar las antipatías, prejuicios y bloqueos afectivos.
El proceso cognitivo cuenta concuatro niveles de conciencia: el primero es el nivel de la experiencia, el segundo es el de la intelección donde surge el insight, que es un acto de entender o un “chispazo” de inteligencia. Durante elacto de entender, existen siete elementos a considerar:
1.- Brota de una pregunta, toda investigación comienza por una pregunta.
2.- La pregunta es lo que pone al sujeto en tensión de investigar.
3.-El acto de entender brota de repente.
4.- El acto de entender depende de disposiciones interiores.
5.- El acto de entender es un puente entre lo abstracto y lo concreto.
6.- El chispazointeligente pasa a formar parte de nuestra estructura mental.
7.- El que ha entendido bien, puede refutar, criticar, desenmascarar las falsas intelecciones.

El hombre al estar dotado de inteligencia puedeutilizarla más allá del instinto animal y de ese modo rebajarse más allá de las bestias.
Existen cuatro niveles de conciencia:
El primero es la experiencia, que surge de la atención, donde sus...
tracking img