Autoclave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del autoclave:
a) Colocar agua hasta unos centímetros (2 ó 3) por debajo de la lámina cribada.
b) Acondicionar el material a esterilizar en elinterior del autoclave; puede colocarse en tambores o paquetes; es aconsejable dejar un espacio suficiente (unos pocos centímetros) entre los paquetes, y entreestos y las paredes del autoclave para permitir la circulación del vapor. Recordar que los tambores deben colocarse con las cribas abiertas.
c) Cerrar la tapa eir ajustando las mariposas de a pares opuestos.
d) Abrir la espita.
e) Encender la fuente calórica.
f) Comenzará a salir por la espita vapor discontinuo(chorros de vapor y aire intercalados); esto significa que el autoclave se está purgando (está saliendo el aire que hay en su interior). Cuando la salida devapor se hace continua se procede al cierre del robinete (el autoclave ya se ha purgado).
g)Observar la presión (manómetro) hasta que alcance el niveldeseado.
h)Regular la fuente calórica una vez alcanzado dicho nivel para mantener la presión y la temperatura constantes y evitar que siga ascendiendo. A partir deese momento se comienza e contar el tiempo.
i)Una vez transcurrido el tiempo necesario para la esterilización se apaga la fuente calórica.
j)Descomprimirrápidamente mediante la apertura total de la espita para favorecer fa eliminación de vapor y e1 secado del material esterilizado. Cuando se colocan a esterilizarlíquidos (cultivos en microbiología, por ejemplo), la descompresión debe ser lenta para evitar su ebullición.
k)Destapar el autoclave y dejar enfriar.
tracking img