¿Que es la etica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ética?

Buscamos aquí introducirnos al mundo profesional tratando de realizar un análisis del mismo, desde el sentido fenomenológico, es decir, desde sus manifestaciones. Cada uno de nosotros en la búsqueda de la justificación de sus actos trata de llegar a la felicidad, pero no podemos llegar a ella si no sabemos en qué consiste. Por tanto, nos referimos a los principios quenos harán felices desde el ámbito vivencial y no sólo académico.

La ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano, en su carácter de bondad o maldad, bajo el parámetro de la filosofía. Para esto es importante que le demos importancia a cómo estamos utilizando las palabras. Porque como dice Pedro Salinas: .

Ante esta situación analizamos un artículo del señor Paulkrugman que plantea entre sus argumentos uno que nos llama la atención respecto del por qué la unión europea tiene serios problemas: y es que “aunque los europeos tienen el derecho legal de moverse libremente para buscar trabajo, en la práctica, una integración cultural imperfecta -sobre todo la falta de un idioma común- hace que los trabajadores tengan menos movilidad geográfica que sus homólogosestadounidenses.” Como podemos apreciar el idioma/la palabra forma parte esencial del sentido de la propia existencia y de la sociedad.

Entonces no queremos reducir el sentido de la ética a unas cuantas palabras pues sabemos que sería quitarle su riqueza. Lo que pretendemos es dar una descripción que se apegue a la realidad. Por tanto, realicemos en nuestros trabajos una crítica que nosllene de significado.

La ética profesional trata de guiar nuestra vida en un sentido racional. Con racionalidad nos referimos a la proporcionalidad. De ahí la importancia de plantearnos metas de manera que abarquen la totalidad de nuestra vida de manera inteligente.

Entre la finalidad de la ética encontramos 2 fundamentalmente:

1. Forjar el carácter para tomar decisionesprudentes

2. El respeto a los derechos humanos para tomar decisiones justas.

El carácter es para el hombre su destino plantea Heráclito de Éfeso. Ahora bien, Ortega y Gasset nos propone lo siguiente: “Yo soy yo y mis circunstancias, y si no salvo mis circunstancias, tampoco me salvaré yo”. Esta es una llamada con doble sentido. Por un lado, reconocer que las circunstancias nos mueven demanera considerable y por otro, que las podemos superar. Tratamos de dejar claro que nuestras decisiones no son el producto de elementos ajenos a nosotros, por tanto, las circunstancias si importan, pero no son el todo que modifica nuestra capacidad de decisión, entonces, el ser humano es más que su circunstancia.

Afirmamos también, que no porque las circunstancias sean reproblables, así tienen queser mis acciones también. Planteamos aquí que somos temperamento que es algo con lo que nacemos y somos carácter que consiste en cómo nosotros forjamos en la vivencia nuestro temperamento. Es por esto importante educar nuestro carácter para no dejarnos llevar por el sentimentalismo irracional que nos lleva a ningún lado.

Somos en cada uno de los campos en los que nos desarrollamoscolaboradores de la verdad y amantes de la bondad, ¿Será real esto? ¿Podemos decir que estamos abiertos a la verdad y a la bondad? Esto nos ayudará a forjar nuestro carácter en la toma de decisiones. Ahora, la pregunta fundamental es ¿cuál es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida? Si tenemos claro cuál es nuestro fin estaremos en las mejor disposición de plantearnos cosas interesantespara la propia vida. Entonces, identifiquemos cuál es nuestro fin, cuáles son las metas a corto plazo y de qué valores podemos echar mano para que podamos salir siempre adelante, hacia puerto seguro.

Para cumplir nuestro fin es necesario explotar nuestra capacidad de adaptación y la creatividad. Así, la norma con respecto del fin queda en segundo término, es decir, ¿de qué nos sirven tener...
tracking img