Autocompósición y autodefensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCOMPOSICIÓN Y AUTODEFENSA
Capitulo II. La autodefensa.
Se dice que la autodefensa como regla debe considerarse proscrita por la existencia misma del estado, esto no significa que este principio carezca de numerosas y fundamentales excepciones, por eso dice el autor que la condición humana hace que no quepa depositar una confianza ciega en el altruismo inspirador de autocomposición. Estascausas bastan para explicar la subsistencia de la autodefensa y la variedad de especies en que se manifiesta.
Dentro del derecho penal las manifestaciones más interesantes que se pueden mencionar son el cumplimiento de un deber, el ejercicio de un derecho y la obediencia debida. Como ejemplo tenemos algunos artículos del código para el distrito federal, que acuerdan una atenuación limítrofe conla exención a los maridos o padres en caso de lesiones u homicidio contra los ultrajantes de su honor, Asimismo el artículo 333 del mismo código extiende el aborto causado cuando el embarazo proceda de una violación. En la esfera del derecho penal militar hay justificación en ciertas formas ultraexpeditivas de condena impuesta por el superior sin juicio ni contradictorio para mantener ladisciplina o evitar el desorden y el pánico entre sus subordinados.
En el campo del derecho civil, además de poderse extender a él el concepto de estado de necesidad en términos generales, en el cuadro de las relaciones familiares, la patria potestad, las instituciones tutelares, y donde subsista la mas o menos efectiva autoridad marital, en muchos casos se dan soluciones unilaterales o parciales contodos los rasgos de la autodefensa en ocasiones excluida o contenida mediante la intervención de órganos imparciales. En materia de contratos, si bien se halla prohibido el pacto comisorio respecto de los bienes dados en prenda, se suele autorizar en cambio la llamada ejecución por obra del acreedor frente a créditos pignoraticios e hipotecarios una vez vencida la obligación que garanticen.
En larama del derecho privado, algunos artículos del código de comercio relativos a las facultades del capitán de un buque, solo o previa deliberación con sus oficiales para cerciorarse de la importancia de la autodefensa. El capitán decide litigios en que no se ventila al menos necesariamente un interés suyo, más que como representante del naviero se comporta como defensor de los intereses supremos dela navegación en situaciones de verdadero estado de necesidad. En la esfera del contrato de hospedaje, el derecho de retener en prenda los equipajes de los huéspedes que a los fondistas se suele conceder.
Al área de la autodefensa pertenecen también dos organismos encargados de reprimir actos o conductas, atentatorias a la ética profesional, al buen desempeño de empleos públicos e incluso adeterminados prejuicios de cuerpo, casta o grupo social, refiriéndonos a la llamada jurisdicción disciplinaria y al enjuiciamiento ante los denominados tribunales o jurados de honor. Las reclamaciones en materia administrativa, siempre que se someten a recurso jerárquico o se decidan en régimen de jurisdicción delegada, aun cuando esta se acomode a formas e incluso a normas procesales y se ejerza pororganismos con aspecto y hasta nombre de tribunales, pertenecen a los dominios de la autodefensa, procesalizada, en mayor o menor escala.
En el derecho canónico, todo el denominado procedimiento judicial administrativo, o sea el referente a remoción y traslación de párrocos, procesos contra clérigos irresidentes o concubinarios y párrocos negligentes en los deberes de sus cargos y especialmentedentro de él, la suspensión de clérigos ex informata conscientia, tiene carácter autodefensivo.
El derecho laboral o del trabajo es rico en manifestaciones autodefensivas, el antagonismo social y económico entre patrones y obreros, agravado con frecuencia por propagandas y factores que no es el caso mencionar han originado una variada red de ataques y contra-ataques, lícitos y reglamentados unos,...
tracking img