Autocontratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema con la auto contratación está en que se generan normalmente situaciones de conflicto de intereses, de riesgo, de oposición de intereses económico jurídicos que hacen que deba ser estudiada con mucho cuidado y en ese contexto hay ciertos principio que hay que tener presente para resolver su licitud o ilicitud.

El concepto de buena fe corresponde no a un estado de conciencia si noque a la conducta del sujeto que se supone debe ser socialmente correcta. El concepto de buena fe objetivo es la conducta del sujeto que socialmente se espera o se debe considerar como correcta y por eso se le suele comparar con la conducta que tendría el buen padre de familia o el buen comerciante como dice el derecho alemán y en definitiva es una comparación ideal, algo análogo a lo que ocurrecuando se estudia la culpa que es la conducta que tendría el sujeto comparada con un sujeto ideal, aquí ocurre algo parecido en cuanto a que la buena fe objetiva corresponde a lo que se espera que sea la conducta correcta comparada con la que tendría en esa misma situación un hombre medio, prudente, razonable.

Este principio de la buena fe está consagrado en el Art. 1546 CC que obliga a que laspartes deban cumplir no sólo en lo que en ellos se expresa si no que también en todo lo que emana de la naturaleza de la obligación. En este sentido entonces este principio de la buena fe tan inspirador de muchas normas del CC y de nuestra legislación, debe ser analizado cuando se estudia el auto contrato por que, por ejemplo , si sancionar la licitud del auto contrato, si anular la figura delauto contrato significa beneficiar, dar amparo jurisdiccional, proteger a quien a tenido una conducta inadecuada, a quien no se a comportado como el hombre prudente o razonable, significa entonces que por no respetar la figura del auto contrato se está vulnerando el principio de la buena fe. De manera que cada vez que se esta ante la auto contratación debiera el juez tener muy presente esteprincipio rector.

PRINCIPIO O DOCTRINA DEL ACTO PROPIO.

Este principio no es más que una demostración más, un matiz del principio de la buena fe, no es más que una variante de este principio. Esta doctrina del acto propio inspirado en la buena fe constituye una regla de derecho que si bien no tiene una consagración legal si es un principio general de derecho reconocido que castiga o sanciona a quienpretende volver sobre sus propios pasos, a quien pretende ejercer algún derecho en oposición a una conducta anterior por que existe el principio de que nadie puede lícitamente ir sobre sus propios pasos. Este principio tiene mucha aplicación.

Hay varias disposiciones del CC como el 1546 y hay otras normas del CPC que también hacen aplicación e este principio del acto propio. Por ejemplo en elArt 55 del CPC que trata de la notificación tácita, si una persona que no ha sido legalmente notificada hace gestiones en el juicio, no podría después ir al juicio, comparecer, hacer valer sus derechos y luego decir que no está notificado, aquí hay un claro ejemplo de la aplicación d este principio.

El jurista argentino Alejandro Borda define al acto propio como una regla de derecho derivada dela buena fe que sanciona como inadmisible toda pretensión lícita pero objetivamente contradictoria con respecto al propio comportamiento anterior efectuado por el mismo sujeto.

El jurista alemán Lucvic Ennleselo dice que a nadie es lícito hacer valer un derecho en contradicción con su anterior conducta, cuando esta conducta interpretada objetivamente según la ley, las buenas costumbres o labuena fe justifica la conclusión de que no se hará valer el derecho o cuando el ejercicio posterior choque contra la ley, las buenas costumbres o la buena fe.
Por ejemplo en materia bancaria o de casas comerciales existe una clara figura de la auto contratación cuando los clientes otorgan mandato al banco acreedor o a la casa comercial de que se trate para que en caso de incumplimiento e el pago...
tracking img