La autocontratacion consigo mismo - arturo alessandri r.pdf

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
-----

--------------------~O

Arturo A!essandri R.

LA AUTOCONTRAT ACION O EL ACTO JURIDICO CONSIGO MISMO

Estudio publicado en la Revista de Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Tomo XXVIII correspondiente al año 1931

SANTIAGO DE CHILE

IMPRENTA CERVANTES

1 93 1
su patrimonio" se considera el problema sobre la base de que sea inadmisible la tesis de la pluralidad depatrimonios, (1) Véase el n,o 10 de este Capítulo.

-35 los patrimonios pertenecen al mismo titular (1). 13. El problema del acto jurídico consigo mismo celebrado por una perEOna que quiere fijar la situación relativa de dos patrimonios que le pertenecen o de dos fracciones d.e su patrimonio que están sometidas a regímenes distintos, se ha presentado, principalmente, en Francia en materia d.ebienes dotales y parafernales (2) y e.e fideicomiso (3) a fin de establecer si es posible que la mujer, en el primer caso, y el fiduciario, en el segundo, practiquen por sí solos una partición entre los bienes dotales y parafernales y entre los bienes gravados con un fideicomiso y los no gravados, respectivamente, que les permita determinar cuáles serán dotales y cuáles parafernales, en aquél, ycuáles quedarán afectos al fideicomiso y cuáles no, en el otro. En el Derecho francés existe «el ré» gimen dotal que es una separación de » bienes: entre los cónyuges, no existe » ninguna sociedad; sus patrimonios son » independientes, sus deudas no se con(1) Véase el n.O 8.° de este Capítulo. (2) Este caso no puede presentarse en Chile porque nuestra legislación no reconoce el régimen dotal francés.(3) Respecto de si en materia de fideicomiso puede tener lugar en Chile el acto consigo mismo véase el n. o 119 del Capítulo III.

-36funden, la mujer tiene capacidad de » administrar. Pero, a diferencia de la » separación de bienes pura y simple, es» te régimen comporta la existencia de » una dote, que la mujer aporta en usu» fructo al marido, y a veces en propie» dad, pero con cargo derestitución, para » permitirle subvenir a las cargas del ma»trimonio (art. 1540)>>. «En el patrimonio de la mujer hay, » pues, cierta porción de bienes que tie» nen una afectación especial, la satis» facción de los intereses de la familia: » son los bienes dotales, al lado de los » cuales, si la constitución de la dote no ~) es universal, hay otra masa de bienes, » los parafernales, que quedan sometidos) a la administración y goce de la mu» jer» (1). . Los bienes dotales son inalienables e inembargables. No ocurre 10 mismo con los paraf.:mlales, que la mujer puede enajenar libremente y que sus acreedores pueden embargar. La dote puede constituirse sobre una parte alícuota, la mitad o el tercio, de los bienes que la mujer aporta al matrimonio o de los que adquiera por herencia (2). En tal caso,unos mismos bienes son dotales en una parte
»

(1) PLANIOLET RIPERT, obra citada, tomo IX, Régimes Matrimoniaux, 2." parte, n.O 1048, pág. 481. (2) AUBRY ET RAU, obra citada, tomo VIII, 5.' edición, pág. 424.

-37-

y parafernales en otra; y, por lo tanto, serán inalienables e inembargables en aquélla y enajenables y embargables en ésta. La mujer y el marido tienen, entonces, un evidenteinterés en proceder a determinar cuáles bienes son dotales y cuáles parafernales, ya que mientras esta determinación no se haga, el marido no sabe sobre cuáles bienes se ejerce su derecho de goce y toda enajenación realizad.a por aquélla está expuesta a ser invalidada en la parte en que el bien ~enajenado sea dotal. Los acreedores también tienen interés en esa determinación, puesto que, estandoconfundidos los bienes, no pueden hacer valer sus derechos sobre los parafernales. Tod.os estos inconvenientes, d.ice Vallimaresco, hacen necesaria una partición. Pero ¿cómo proceder a ella-preguntan algunos-cuando no puede haber partición de bienes pertenecientes a una sola persona ya que la división supone, por su naturaleza, la copropiedad o comunidad? Sin indivisión, no cabe partición. Donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Alessandri
  • Arturo Alessandri
  • arturo alessandri
  • Arturo Alessandri
  • Arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Segundo Gobierno de Arturo Alessandri
  • Arturo Alessandri Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS