Autocuido

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ahora que ya conoces algunas técnicas de Autocuido y manejo del estrés, te proporcionamos otras estrategias prácticas que puedes incluir en tus actividades diarias que pueden cambiar el estado de ánimo dependiendo de lo que se necesite. Las técnicas que presentamos a continuación sirven para complementar el proceso formativo de este taller, enriqueciendo los conocimientos sobre arteterapia,risoterapia, musicoterapia, aromaterapia y relajación; técnicas que se pueden desarrollar al interior de un aula para estimular a los estudiantes para seguir con la carga académica como para liberarnos de las tensiones diarias en la comodidad de su hogar con materiales fácil de adquirir.

OTRAS TÉCNICAS DE ARTETERAPIA
ELABORACION DE COLASH
OBJETIVO: Desarrollar el crecimiento personal plasmandoemociones, sentimientos y deseos que queremos atraer a nuestra vida.

Se realiza solicitándole a los participantes que se formen en un circulo sentándose en el piso, se les deberá entregar a cada uno un cuarto de papel bond y un recipiente con pegamento y al centro del grupo se colocará todo tipo de recorte y de materiales. Se les indicará que busquen imágenes de todo lo que les gustaría atraer asu vida, la casa en la que les gustaría vivir, el auto que les gustaría conducir, etc. No es necesario plasmar solo cosas materiales sino también plasmar emociones e imágenes que reflejen como se quisieran ver con su familia, y en general, que formen un conjunto atractivo, bonito y que les permita crear una sonrisa cada vez que lo vean.

TEATRO EN MINIATURA
OBJETIVO: Facilitar la expresión y laconexión de las dos realidades del individuo, el mundo interno y externo, dándole un significado en el contexto.

Se deberán formar grupos de participantes y se les debe de indicar que en base a su propia imaginación, elaboren un cuento o una historia, la cual deberán representar haciendo uso de unos títeres.

PINTAR SOPLANDO
OBJETIVO: Favorecer la expresión espontanea y la comunicación,permitiendo que los sentimientos sean manifestados a través del color y el dibujo. Esta técnica se realiza formando en círculos a los participantes y brindándoles papel bond y una pajilla a cada uno, se les coloca gotas gruesas de pinturas de colores sobre la pagina de papel bond, luego se les pide que con la pajilla que se les proporcionó soplen delicadamente las gotas de pintura para que puedancrear la figura que deseen, luego cada uno mostrará su dibujo a los demás y les explicará qué figura intentó realizar y el significado que tiene para ellos.

MANUALIDAD CON ORIGAMI.
OBJETIVO: Incentivar la imaginación y fomentar la expresión artística General Consejos para hacer un bueno Origami      Hacer los pliegues en una superficie lisa, plana, sólida y bien iluminada; Utilice papeldelgado si es principiante en esta arte Mantener las manos limpias para no ensuciar su origami Siga los pasos correctamente No apresúrese, la paciencia es muy importante para hacer un origami  Hacer varias veces el mismo modelo.

OTRAS TÉCNICAS DE RISOTERAPIA QUE PUEDES UTILIZAR:
Se recomienda que los días lunes antes de iniciar las actividades académicas con los niños se pueden dedicar 15minutos a las

siguientes técnicas de risoterapia para cambiar el estado de ánimo de tal forma que durante su sea más productiva y divertida .

RUEDA DE RISAS:
Se tiene que formar una rueda de pie o sentados en el suelo o en sillas pasar ja a la persona de la derecha para que siga pasando en este sentido y je hacia la persona de la izquierda y que pase en este sentido. Finalmente llegará a laprimera persona que empezó,

el ja por el lado izquierdo y el je por el lado derecho. Se puede hacer lo mismo con ji y jo, con sonidos de animales, con muecas. Al tener la posibilidad de hacer este ejercicio sentados en sillas, es adecuado también para gente mayor.

Carrera del Globo Alegre
Se forman parejas para la carrera del globo alegre, a cada pareja se le entrega un globo, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autocuido
  • Autocuidad
  • Autocuidad Personas Con Vih
  • 5- EL AUTOCUIDO PSICOLOGICO COMO HERRAMIENTA PARA AFRONTAR SITUACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS