Autoestima En La Vejez

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Autoestima en la Adultez Tardía













Santiago, Chile
2012





Resumen:





Problema de Investigación
La vejez ha tenido un lugar importante en la sociedad mundial, pero en los últimos tiempos se le ha mirado en menos por ser un sector minoritario a nivel global. La sociedad, a fines del siglo XXI, recién empezó a mostrar interés eneste sector, ya que antiguamente, a las personas de mayor edad, no se les consideraba prioridad, y se le daba el apodo de “estorbo”, por su incapacidad de realizar diferentes actividades. Esto se ha ido deshaciendo poco a poco, la vejez, ha sido considerada más como agentes activos en nuestra sociedad. En los inicios de las sociedades civilizadas “(…) se consideraba la vejez como un milagro de lanaturaleza, porque era algo muy raro. Donde no existía la lengua escrita, a los ancianos se les apreciaba mucho por sus conocimientos. Se les otorgaba un lugar privilegiado. Los ancianos formaban la clase dirigente en la antigua Roma y Grecia. Eran los propietarios de la tierra y de los recursos, por lo que tenían un control absoluto de sus hijas e hijos. Sin embargo, solo una élite y únicamentelos varones gozaban de tal elevado estatus. Para los esclavos, los ciervos y las mujeres, la vejez solía ser una época cruel (…)” (Belsky, J. 2001).
El paso de los años, los cambios políticos y económicos, alteraron la visión, el poder y la importancia de la vejez que se le había otorgado en esos años. En algunas sociedades “(…) el mismo anciano al que se trataba como un personaje, podía versesometido a un trato salvaje, una vez desaparecida la utilidad que poseía (es decir, cuando se convertía en persona decrépita y senil). Tribus como las de Samoa, mataban directamente a sus miembros ancianos en complejas ceremonias a las que se obligaba a participar a la víctima. Otra, dejaban que sus mayores murieran de abandono. En otros grupos, la gente mayor estaba protegida de tal destino, pornormas de “respeto a los mayores”. Sin embargo, incluso las culturas que los occidentales consideran modelos de ilustración, el envejecimiento era objeto de desprecio y miedo (…).” (Belsky, J. 2001).
La vejez en una época más contemporánea, pasa a tener una relevancia mayor antes las diferentes sociedades, ya que implican distintos escenarios sociales que permitieron un incremento en la poblaciónde adultos mayores. Caso de esto, hay una época muy importante, que marca la actualidad. Esta es la post segunda guerra mundial o conocida por el alta pasada de natalidad “baby boom”. “(…) Se define como las personas nacidas entre 1946 y 1964, va dejando una huella imborrable en la sociedad a medida que sus miembros avanzan por la vida. (…) Luego, como adolescentes rebeldes de los años 60’s y70’s, esa cohorte contribuyó a fraguar una transformación radical en estas actitudes y roles. (…) Hoy, cuando es esta cohorte está en su edad madura, el fenómeno al que los demógrafos llaman, “la América que encanece” está en su apogeo. La sociedad se apuntala ante la eclosión de ciudadanos mayores cuando, en el año 2010, el primero de aquellos niños cumpla la edad de jubilación. El “baby boom”, esresponsable, solo en parte al encanecimiento de América”. (Belsky, J. 2001).


En este ámbito, en “América Latina, el proceso de envejecimiento y vejez está signado por lo que se denomina Transición Demográfica” (Viveros, A. 2007), es por esto que “a nivel continental se identifican algunos rasgos socio demográficos específicos: al año 2000, una de cada 10 personas tenía 60 ó más años, y que parael año 2050, serán mayores de 60 años, una de cada cinco personas” (Viveros, A. 2007). Por otro lado “a nivel mundial, las personas de 80 y más años representaban al año 2000 el 11 % del grupo de edad de 60 y más años. Y al año 2050, ellos representarán el 20 %” (Viveros, A. 2007) y además “al año 2000 las personas centenarias –de 100 o más años- sumaban 145.000 individuos, y se estima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS