Autoestima Virginia Satir

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La autoestima:
La olla que nadie vigila.

Virginia Satir.
Capítulo 3

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.

De niña viví en una granja en Wisconsin; en el patio trasero había una enorme olla de hierro negro, con los costados redondeados y tres patas. Mi madre hacía su propio jabón, asíque, durante una parte del año, la olla estaba llena de jabón. Cuando llegaban los grupos de trilladores en verano, llenábamos la olla de cocido; en otras ocasiones mi padre almacenaba en ella estiércol para los lechos de flores de mamá. Con el tiempo llegamos a llamarla la olla de “tres usos” y cualquiera que quisiera utilizarla debía enfrentar dos interrogantes: ¿De que estaba llena la olla enese momento? Y ¿Qué tan llena estaba?.

Mucho después, cuando la gente me hablaba mucho de sí –diciendo que se sentían llenos, vacíos, sucios o incluso “agrietados”- recordaba esa vieja olla. Un día, hace muchos años había una familia sentada en mi consultorio tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentían unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzaron a hablar desus “ollas” individuales, las cuáles podían contener sentimientos de valía o culpa, de vergüenza o inutilidad. Después me dijeron que esta metáfora les resultó muy provechosa.

En poco tiempo, este término sirvió a muchas familias a expresar los sentimientos que no podían manifestar. Un padre decía: “Mi olla está llena de hoy,” y el resto de la familia sabía que se sentía superior acualquier cosa, pleno de energía y buen humor, seguro de su importancia. O tal vez un hijo decía: “Me siento con la olla vacía”, y esto comunicaba a los demás que tenía la sensación de ser insignificante, que estaba fatigado, aburrido o lastimado, que no era digno de ser amado; que tenía que aceptar lo que recibía sin quejarse.

Olla es una palabra muy simple en este sentido, un término casiridículo. Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tienen un sonido estéril y carecen de imágenes vivas. A menudo las familias pueden expresarse con mayor facilidad en términos de olla, y comprender a los miembros que desean comunicarse de ésta manera; de repente se sienten más a gusto, liberados de nuestro tabú cultural que nos impide hablar de nuestrossentimientos. Una esposa que vacila ante la posibilidad de decirle a su marido que se siente inadecuada, deprimida o indigna, puede manifestar con franqueza: “No me molestes ahora, ¡mi olla está por los suelos!”.

En este libro, al hablar de “olla”, me refiero a la valía personal o autoestima; puedo utilizar los términos de manera alterna (si prefieren otra palabra graciosa que tenga mássentido para ustedes, utilícenla). Como dije antes, todo individuo tiene un sentimiento de valía, positivo o negativo. Como sucedía en el caso de mi olla familiar, las interrogantes son: ¿mi autoestima es positiva o negativa en este momento? Y ¿cuánta tengo?.

La autoestima es la capacidad de valorar él yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad. Cualquier persona que reciba amor, estaráabierta al cambio. Nuestros cuerpos no son distintos en este sentido; a lo largo de muchos años de enseñanza con niños, de tratar familias de todos los niveles sociales y económicos, de conocer personas de toda extracción, a partir de las experiencias cotidianas de mi vida profesional e íntima, he llegado a convencerme de que el factor fundamental implícito en lo que sucede dentro y entre losindividuos es la autoestima, la olla personal.

La integridad, sinceridad, responsabilidad, compasión, el amor y la competencia, todo surge con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima. Tenemos la sensación de ser importantes, de que el mundo es un mejor lugar porque nos encontramos en él. Tenemos fé en nuestra competencia; podemos pedir ayuda a los demás, a la vez de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginia Satir
  • VIRGINIA SATIR
  • Virginia satir
  • Virginia satir
  • virginia satir
  • Virginia satir
  • Virginia Satir
  • los modelos de comunicación de Virginia Satir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS