Autoestima e Inteligencia Emocional

Páginas: 41 (10105 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE PSICOLOGIA


Trabajo monográfico
AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL


ALUMNA:

PAREDES DÍAZ, Isabel del Carmen

INTERNADO:
I

Pimentel, agosto del 2008DEDICATORIA





Dedico el presente trabajo a Sofía, mi hija por ser mi mayor motivación para seguir adelante.






INTRODUCCION




En estas últimas décadas se está dando mucha importancia al desarrollo personal en la educación que implica trabajar con los temas de autoestima e inteligencia emocional.

En todos los niveles educativos se haconstatado que los alumnos tienen problemas académicos cuyas causas tienen relación con éstos aspectos anteriormente mencionados.

La autoestima es importante como elemento psicológico en la conducta humana y extraordinariamente importante en la dinámica de la vida como expresión de conducta personal, dentro de un contexto social.

La Inteligencia Emocional atiende el desarrollo intrapersonal einterpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para qué se lo hace.

Este interactuar debe ser conciente en nuestroautoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.


Este trabajo es importante e innegable ya que el educador proyecta y trasmite su situación anímica a sus alumnos. Éstos le toman como modelo y, si el modelo es insuficiente, las consecuencias son negativas para sucrecimiento y maduración.








CAPÍTULO I

LA AUTOESTIMA



1.1. DEFINICIONES:

La autoestima es una actitud hacia uno mismo, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.

Según William James (1963), juzga que lo que sentimos con respecto a nosotros mismos en este mundo depende de lo que apostemos ser y hacer. La autoestima está determinadapor la proporción entre nuestra realidad y nuestras supuestas potencialidades; una fracción en la cual el denominador son nuestras pretensiones y el numerador nuestro éxito. Si “autoestima equivale a éxito dividido por pretensiones”, entonces, como señala James, puede protegerla aumentando el propio éxito o bajando las propias pretensiones. Significa que una persona que no aspira a nada, ni en eltrabajo ni en su vida tiene autoestima con índice negativo.

A. Morris Rosenberg (1965): “Por autoestima entendemos la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo: expresa una actitud de aprobación o desaprobación”.

Stanley Coopersmith (1967), define a la Autoestima, “como la evaluación que una persona hace y comúnmente mantiene con respecto a sí mismo.Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta”.

Nathaniel Branden (1969), la considera como el componente evaluativo del sí mismo, otorgándole dos características afectivas: sentimientos de capacidad y de valía personal. Constituye la suma integrada de autoconfianza y autorrespeto.

Wells y Marwell (1976), concluyenque la autoestima puede verse como una función o componente de la personalidad, ó sea que la autoestima está vinculada a la motivación y autorregulación.

Craig (1983) considera que para el desarrollo de la personalidad, una de las consideraciones centrales es la necesidad de conservar un sentimiento positivo de la Autoestima ya que influye decisivamente, en todo el proceso de maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fuerza de mi autoestima quiero y puedo inteligencia emocional
  • Autoestima e Inteligencia Emocional
  • articulos de autoestima e inteligencia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • El Adulto Mayor, Autoestima E Inteligencia Emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS