Autoestima y rechazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Problema
Por: Lisbeth Rocío Durán Chaparro

* Escrito reflexivo sobre la situación:
Se trata de una persona con un historial de rechazo desde muy temprana edad, a raíz de un problema delenguaje el cual fue solucionado en el ámbito físico con tratamiento médico y emocionalmente con el apoyo de su madre.
Esto lo hizo esforzarse en otros aspectos como el académico, hasta convertirse enun estudiante destacado y un profesional reconocido.
Pero al parecer no fue suficiente para su autoestima, pues al surgir un nuevo motivo para sentirse rechazado, una enfermedad llamada psoriasis lacual se caracteriza por las lesiones que presenta en la piel, se hizo más fuerte este sentimiento de tal forma que ahora quiere aislarse de la sociedad, aun cuando las personas que lo conocen loconsideren una persona excepcional.

* Concepto del problema:
El problema que aparece a simple vista es el concepto erróneo que siente esta persona acerca de sí mismo, el cual lo ha hecho quereraislarse de la sociedad, pero el fondo de todo radica en los inconvenientes que ha tenido con su autoimagen. Partiendo de allí, el problema pudo haberse solucionado habiendo tenido un diagnósticoacertado en su debido momento, es decir al inicio de la enfermedad cuando esta aún era tratable y no haberla dejado avanzar, ayudando al paciente a llevar una vida normal. Por otra parte, el apoyo de sufamilia fue crucial a la hora de sobreponerse emocionalmente, además que creo que el paciente también debió haberle dado más importancia a sus logros como persona y como profesional, como lo hizo con suprimer motivo de rechazo.

* Implicaciones en el desarrollo de la personalidad:
Las implicaciones que tiene una situación como esta en el desarrollo de la personalidad del paciente son fuertes,ya que cuando se trata del rechazo a una persona, esta puede tener dos tipos de respuestas negativas en ella por una parte. Ya sea que se formen como entes que se aíslan de la sociedad negándose la...
tracking img