Rechazado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rechazado

El rechazado es un proceso de formado de metal en el cual se da forma a una parte de simetría axial sobre un mandril u horma mediante una herramienta redondeada o rodillo. La herramienta o rodillo aplican una presión muy localizada (en casi un punto de contacto) para deformar el trabajo por medio de los movimientos axiales o radianes sobre la superficie de la parte. Las formasgeométricas típicas que se producen por rechazados incluyen conos, hemisferios, tubos y cilindros. Hay tres tipos de operaciones de rechazados.
1.-Rechazado convencional. Es la operación de rechazado básico, un disco de lamina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril. Enalgunos casos la forma inicial puede ser diferente a la de un disco plano.
2.-Rechazado cortante. En este se forma la parte sobre el mandril por medio de un proceso de deformación cortante en el cual el diámetro exterior permanece constante y el espesor de la pared se reduce..
3.-Rechazado de tubos. Este es usado para reducir el espesor de las paredes y aumentar la longitud de un tubo mediantela aplicación de un rodillo al trabajo sobre un mandril cilíndrico.

Metalurgia de Polvos
Es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza.
Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de granprecisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.
Obtención de los Polvos
Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estaño, aluminio, níquel y titanio, aleacionescomolatones, bronces, aceros y aceros inoxidables o polvos pre-aleados. Procesos típicos son:
* Atomización en estado líquido. El metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndole pasar a través de chorros de agua pulverizada.
* Atomización con electrodo fungible (electrólisis) Se colocan barras o láminas como ánodos en un tanque que contiene unelectrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los cátodos un depósito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los cátodos y se rascan los polvos electrolíticos.
* Reducción de óxidos metálicos. Se reducen los óxidos metálicos a polvos metálicos poniéndolos en contacto con el gas reductor a una temperatura inferior a la de fusión.
* Pulverización mecánica. Útil en metalesfrágiles se muele el metal o se lima y se lleva a través de un gas, separándose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclónico.
* Condensación de vapores metálicos. Aplicable en metales que pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y zinc)
Dosificación y mezcla
Generalmente, para obtener las características requeridas será necesariomezclar polvos de tamaños y composiciones diferentes. Igualmente se puede añadir aditivos que actúen como lubricantes durante el compactado o aglutinantes que incrementen la resistencia del compactado crudo.
Debido a la elevada relación área superficial/volumen esto quiere decir que cuanto más dividido esté el polvo, más area de exposición al medio ambiente posee este. La mayoría de los polvosmetálicos tienden a reaccionar con el oxigeno del ambiente generando así una flama en la mayoría de los casos, además de otros como el magnesio que es explosivo, por lo que deberán manejarse con precaución, y para contenerlos (los polvos) se utilizan normalmente cuartos de ambientes controlados.
Compactación en frío
El polvo suelto se comprime mediante prensas mecánicas o hidráulicas en una...
tracking img