Autoestima y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clarificación de valores

¿Qué es un valor?
“Es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él" Platón.
"La belleza", "el bien", "el mal" Sócrates.
"Lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de sudesprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos" Hobbes.
"El hombre es hombre porque tiene sentimiento de valor" Max Scheler.
"Los valores como objetos o determinaciones espirituales no son otra cosa que la expresiónconcentrada de las relaciones sociales." Zaira Rodríguez.
Valor es la cualidad por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Valor no es nada mas que la propiedad que diferencia a una persona de la otra, todos tenemos valores; valores económicos, estéticos, utilitarios,talentos, afectos, en fin, tenemos por decir así “un precio” que al final terminamos “pagando”. Te lleva a construirte como hombre y a hacerte más humano.
Yo estoy de acuerdo con Sócrates en que los valores son “el bien y el mal”, pero lo bueno y malo te lo termina marcando la sociedad, la cultura; todos actuamos según nuestros valores, según lo que para mi me inculcaron, según mi educación, miscostumbres; esa es la razón por la cual las personas tienen conflictos, por la variable forma de pensar.
Pero para hablar de valores tenemos que entender al valor moral como lo que lleva al hombre a defender y creer en su dignidad como persona. Son principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propiasy ajenas. El valor moral te lleva a mejorar, perfeccionar, complementar; al bien moral. Perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, por ejemplo una persona que vive en la mentira, que es violenta, fraudulenta, en fin, degradan a la persona, al ser humano, lo deshumanizan, por el contrario, una persona que vive en la verdad, honestidad, que es justo, perfecciona su vida.
Una persona valiosa, esuna persona que posee valores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen creer como persona.
Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la practica social.

¿Cuáles valores guían mi vida y por qué?
En mi familia me inculcaron los valores como el respeto,tolerancia, honestidad, lealtad, responsabilidad, justicia, gratitud, humanidad, piedad, originalidad, perseverancia, generosidad, discreción, entre otros, pero los que más me gobiernan son el respeto, la honestidad, la lealtad, la justicia y la responsabilidad, es claro que todos son importantes para mi, pero por ejemplo la tolerancia es el paso para no contestar mal o para no iniciar una pelea y enmi caso no soy muy tolerante, no me refiero que al momento me prendo y me lanzo a los golpes e insultos, no, me refiero que no soy muy tolerante a que alguien este haciendo un ruidito molesto, aguanto un momento y después le pido que deje de hacerlo, pero no tolero que alguien tome mis cosas sin permio o que alguien desordene mis cosas sin razón alguna, si me enoja y en ocasiones llego hastaexplotar, pero también hay niveles.
Desde que era pequeña me enseñaron la famosa frase “el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez, porque siempre había peleas entre mi hermano mayor y yo, y para mis papás era importante que nos diéramos a respetar y que respetáramos, no solo entre mi hermano y yo, respetar a todos, y en mi primaria cada año con cada profesor diferente, uno tras otro nos...
tracking img