Autoestima y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema del Proyecto:
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA E INCREMENTAR LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SECUNDARIA Y A NIVEL SUPERIOR.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Estrategias didácticas para mejorar la autoestima e incrementar los valores en los estudiantes de educación secundaria y anivel superior.
Autoras: Blanco Bilha
Macías Yelitza
Resumen
El presente trabajo de investigación esta enmarcado dentro de la modalidad proyecto factible, sustentada en un estudio de campo-descriptivo y cualitativo. La misma tiene como propósito desarrollar propuestas que van a ser utilizadas por el docente con el fin de mejorar la autoestima y fomentar los valores en los estudiantes de Educaciónsecundaria y a nivel superior. Para realizar el diagnostico se tomo como población 20 alumnos estudiantes de la UPEL Maracay. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron la observación directa y la encuesta.

Introducción
El presente trabajo de investigación se basa en mejorar la autoestima e incrementar los valores en los estudiantes de educación Básica y para confirmar cualquier tipode problemática.

Ahora bien, este trabajo esta enfocado en una serie de preguntas referentes a la autoestima y valores, con el propósito de cuantificar como el docente esta implicado en la formación de valores; y como los estudiantes de educación secundaria y a nivel superior perciben la autoestima y si los valores que se le han inculcado son los idóneos para vivir con plenitud y construiruna mejor vida, mejorando la autoestima. La encuesta que se le realizara a un conglomerado grupo de alumnos es, con el fin de indagar si existe la valoración en ellos mismos y en su entorno.

No obstante, la manera de mejorar la autoestima y formación de valores , tiene diversos resultados, debido a que estos se deben concebir como un proceso de inmersión en las propias de proceder del ambientedonde se desenvuelve el individuo y la forma de organización, ya que la familia , la escuela, y en consecuencia padres directivos y docentes y estudiantes están involucrados en un complejo escenario social identificada por madres y padres que trabajan en hogares desintegrados, instituciones publicas que no funcionan, inseguridad social, niños abandonados, contaminación ambiental, infraestructuradeteriorada ,delincuencia y la publicidad extrema que no tiene ningún tipo de limitantes donde se manifiestan crímenes, violencia, sexo, dinero y entre otras. Todas estas variables contribuyen a desorientar la comprensión de los adolescentes respecto a lo que es bueno o malo, lo que correcto o incorrecto, lo que es justo o injusto, lo que es cierto o falso. Es por ello que estas propuestas, vandirigidas al fortalecimiento en la formación de valores en el contexto social y político, en pro de la formación de un pensamiento crítico, participativo e innovador sobre las bases del diálogo, apoyado en los saberes populares y hacia la defensa de los conjuntos de valores que se rigen en esta sociedad tan cambiante.

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA

Hoy más que nunca los educadores tenemos unagran influencia en el autoconcepto y en la autoestima de los alumnos; es decir la manera de atender, de escuchar; la forma que tenemos de programar y evaluar las asignaturas; la metodología que empleamos inciden considerablemente en la percepción y valoración que los estudiantes piensen de ellos mismos, no solamente contribuimos positiva o negativamente en el aprendizaje académico de los alumnossino también influimos en su desarrollo personal y la manera como estos se apropian de esa información es individual, único y específico en cada estudiante y aunque es un aprendizaje individual el construye su personalidad con las experiencias grupales que el medio le provee.

El deterioro de los valores y principios que rige nuestra sociedad a llevado a muchos especialistas, psicólogos,...
tracking img