Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es este ensayo hablaremos de un sentimiento que aunque no podemos tocarlo, podemos verla cada que nos vemos al espejo, aunque no podemos escucharla esta ahí cada que hablamos de nosotros.
Hablar de autoestima es referirnos a un termino que se entiende de distintas formas pero que te lleva a un fin o entendimiento común, es decir, aunque endiferentes palabras todos expresamos la autoestima como la forma en que uno se percibe y se valora, y la forma en que nos proyectamos y valoramos a los demás, al hablar de valorar podemos entender que la autoestima requiere de ser careada y estructurada, será creada en la infancia, estructurada en el desarrollo y reforzada con el ambiente con nos redamos en la edad adulta
La autoestimaes el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que estenos brinda.
La autoestima es una evaluación de mi mente, mi conciencia y, en un sentido profundo, de mi persona. No se trata de una evaluación de determinados éxitos o fracasos, tampoco de determinados conocimientos o habilidades. Es decir, puedo estar muy seguro de mí mismo en el nivel fundamental, y sin embargo sentirme inseguro de mis capacidades en situaciones socialesespecíficas.
El término tiene mucha historia, más historia que la psicología en sí, su uso más reciente es en el siglo 19, dentro de la frenología. En la psicología entró en la corriente estadounidense, también en el siglo 19. Desde aquellos tiempos se han escrito miles y miles de artículos, capítulos y libros sobre el tema. Hoy en día es uno de los temas más frecuentes, se escucha hablar de laautoestima en las escuelas, los hogares, las empresas y sobre todo en los medios masivos de comunicación .En este ensayo trataré de explicar el porqué de esta situación, así como las partes que fundamentan la autoestima como parte importante de la vida actual.
Muchas personas hoy en México afirman tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas alnivel en que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica. Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente

Laautoestima comprende dos elementos psíquicos:
1. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto.
2. El segundo componente es un sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, laconsideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar.(1)
En el concepto anterior podemos ir descubriendo poco a poco como la autoestima se pede desglosar y entender que el autoconcepto es parte esencial de nuestra madurez como personas y como al conjuntarla con el sentimiento nos lleva a un grado de autoestima.

Decía Bertrand Russell que “No hay másque un camino para el progreso humano en la educación, como en todas las cosas humanas, y es la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia el amor es impotente; sin amor la ciencia es destructiva”(2) esto nos dice que para hablar de autoestima tenemos que recordar que forma parte de una ciencia (la psicología) y como ella tiene que avanzar y mantener los valores principalmente el amor propio....
tracking img