Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima
La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción conlos demás. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.
La autoestima se alcanza por medio de: El desarrollo del sentido de pertenencia,el sentido de singularidad y del sentido del poder.
Una persona con autoestima alta vive, comparte, es honesta, integra, responsable, siente y está segura de que es importante, además de que confíaen sí misma. Alcanza un estado de éxito total y constante, está consciente de sus limitaciones y debilidades y lucha por superarse.
Las personas con autoestima baja piensan que no vale nada, esperanser engañados, pisoteados, anticipan lo peor y generalmente lo atraen. Se esconden tras un muro defensa de desconfianza, soledad y aislamiento. No valoran sus talentos, sienten que no tienen valor ypor lo mismo no aceptan críticas. Sienten temor a arriesgarse y buscar nuevas cosas.
Las 8 Etapas del Desarrollo Psicosocial

Confianza Vs. Desconfianza de 0-2 años
Autonomía Vs. Vergüenza de2-4 años
Iniciativa Vs. Culpa de 4-6 años
Laboriosidad Vs. Inferioridad de 6-12 años
Identidad Vs. Difusión durante Adolescencia
Intimidad Vs. Aislamiento durante JuventudGeneratividad Vs. Estancamiento durante Adultez
Integridad Vs. Desesperación durante Madurez
Reconstrucción de la autoestima
Dividida en 3 etapas
Auto aceptación: Aceptarse con orgullo, habilidades ycapacidades además de reconocer las fallas y debilidades sin sentirse devaluado. Establecer metas y realizar tratos consigo mismo. Manejar la agresividad y comenzar a canalizar la energía para cosas máspositivas.
La asertividad es el manejo de la agresividad sin agredirse o lastimarse a si mismo o su realidad. Expresar lo que ofrece e igualmente lo que necesita. Los deportes físicos o de...
tracking img