Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA AUTOESTIMA DE PADRES Y EDUCADORES

Padres/madres y profesores/as son los que por más tiempo y de modo permanente están interactuando sobre la autoestima del niño en elmarco escolar y familiar.Los educadores son “modelos” para sus hijos/as.
Los niños/as imitan, con frecuencia, sentimientos y actitudes de sus modelos, además de imitar conductas, su manera dehablar, sus “tics” y las cosas que hacen.
Para los niños/as, el interior de sus padres y profesorado es un punto de referencia de igual valor que su exterior; actuar, expresarse, emitir mensajescoherentes.
Los sentimientos y actitudes de los padres suelen expresarse de forma sutil y muda; por ejemplo: si un padre se encoge de hombros al tiempo que su rostro permanece tenso, el niño interpretaráque su padre está desilusionado, aunque no diga ni palabra. Los tonos de voz, los gestos, miradas y ademanes, marcan conductas.
Los niños acuden continuamente a padres y educadores para obtener clavesde comportamiento. No cabe duda; a los niños les influyen las reacciones emotivas de los padres, por mucho que éstos no las expresen.
Entre los padres con poca autoestima y sus hijos puedenestablecerse ciertas vías de relación personal que produzcan angustias y que acaben por provocar problemas de autoestima en los niños. Veamos:
• Los padres con poca autoestima tienden a “vivir”prolongándose en sus hijos. Quieren que sus hijos consigan cosas que ellos no han conseguido y se desilusionan cuando eso no ocurre. Así los niños se encuentran entre la espada de vivir conforme a las expectativasde sus padres y la pared de hacer “lo que les pide el cuerpo”.
• Los padres con poca autoestima se muestran ansiosos con frecuencia. La ansiedad suele distorsionar la comunicación.
• Los padres conpoca autoestima suelen sentirse amenazados por hijos con mucha autoestima, sobre todo si los niños quieren independencia y autonomía. Los padres interpretan ese comportamiento como un rechazo y...
tracking img