Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVANDO LA AUTOESTIMA

Cultivar una idea positiva de nosotros mismos beneficia enormemente a todos. Aceptarnos, apreciarnos, felicitarnos cuando logramos algo bien hecho nos vuelve más capaces de fortalecer nuestra seguridad y la de los que nos rodean.

Autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos: Una autoestima alta nos hace estar satisfechos de lo que somos. Es una combinaciónde confianza, respeto y aprecio por nosotros mismos.

Una persona con autoestima alta esta convencida de que tiene algo que ofrecer a los demás, que lo que hace es importante y que es capaz de lograr lo que se propone, se siente responsable y hábil, trata de hacer las cosas lo mejor posible, pero no busca la perfección ni necesita la aprobación de otros. Si se equivoca o vive circunstanciasdifíciles, se mantiene firme y centrado en sus objetivos. Su constancia le hace crecer y progresar.

La persona con una autoestima débil, en cambio, cree que no es valiosa.
Suele sentirse deprimida y tiste con su vida, deja pasar las oportunidades pues cree que no las merece o que no puede con ellas, no tiene la fuerza necesaria para luchar por sus sueños, no confía en que puede tomardecisiones para cambiar y se resigna sin esperanza.
Una persona con baja autoestima a veces trata de impresionar a los demás para esconder su falta de confianza; incluso puede comportarse de manera agresiva para compensar su inseguridad.

Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de la autoestima.
La formación de la personalidad del niño está íntimamente ligada con la imagenque él se forme de si mismo. Esta imagen depende de lo que percibe que los demás piensan de el y de lo que loga hacer por el mismo.
Por lo tanto los padres y maestros tenemos a nuestro alcance dos recursos para fomentar la autoestima de nuestros niños. El primero es cuidar la forma en que valoramos a nuestros niños, las expresiones y las palabras que utilizamos para referirnos a ellos, el segundoes darles oportunidades de probarse y superar retos por si mismo, de apoyarlos sin sobreprotegerlos.

El niño absorbe, de manera muy profunda, las descripciones que hacemos de su carácter y habilidades.
Nuestras palabras deciden, en un alto grado, la clase de persona que llegara a ser. Si le decimos “Eres u flojo, un tonto, un antipático” el niño se comportara de acuerdo con esos atributos ycrecerá pensando que no vale nada. Los calificativos, las burlas o los apodos deforman la auto imagen del niño, lo desconciertan, lo avergüenzan y lo lastiman.

Incluso los elogios afectan la seguridad del niño.
Aunque el elogio parece positivo, afecta de manera desfavorable su autoestima. El niño que se acostumbra al elogio, acaba por necesitarlo ante cualquier esfuerzo que realice, porpequeño que sea; su satisfacción dependerá de las opiniones ajenas y no será capaz de apreciar por si mismo su valía ni de tener un juicio propio acerca de lo que realiza.

Existe una gran diferencia entre estimulo y elogio.
El elogio se enfoca en la persona. Es decirle al niño “Eres el mejor niño del mundo, eres tan inteligente, tan bueno, tan amable” o “Te quiero mucho por haber comido toda lasopa”. El niño duda ¿Que pasara cuando me porte mal, cuando no entienda algo difícil, o cuando este de malas? ¿Me querrán mis papas cuando no tenga hambre?
En cambio el estimulo no se dirige al niño ni a su carácter o a cualidades sino a sus acciones, a las tareas que lleva a cabo y a su satisfacción por realizarlas.
El elogio califica al niño y le pone condiciones: “Eres estupendo porque hacesesto” El estimulo aprecia sus acciones y lo anima, pero no lo juzga: “Es estupendo que hagas esto te felicito”.
La diferencia es sutil pero muy notable.

Para estimular al niño, basta describir su conducta y demostrarle lo satisfechos o agradecidos que estamos con ella.

“Que ordenados traes tus útiles. Así puedes encontrar las cosas mas fácilmente. Te felicito” El niño o la niña entonces...
tracking img