Autoestima

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
“Los padres son la principal fuente de autoestima de los niños”.

Es importante que se les reconozca todos sus logros, ya que es allí donde el niño comienza a darse cuenta que las actividades querealiza son únicas y lo hacen una mejor persona.

Si la autoestima del niño está entera y se siente bien, puede lograr grandes cosas, en cambio, si esta dañada o es menos de lo que podría ser, suhabilidad para lograr o alcanzar objetivos se dificultará, tendrá miedo y no querrá correr riesgos.

Los niños con alta autoestima son con frecuencia: optimistas, entusiastas respecto a la vida,confiados, amistosos, interesados por los otros y corteses; felices y con sentido del humor; dispuestos a asumir riesgo y abordar situaciones nuevas, capaces de fijarse metas y de demorar la gratificación;adaptables y flexibles; independientes; con éxito y orgullo personal; responsables de su tarea; serviciales, asertivos, y expresan sus opiniones.
En cambio los niños con baja autoestima suelenpresentar estas características: tímidos y temerosos de tratar cosas nuevas; cambiantes y negativos; inseguros; egoístas, bajo rendimiento, estresados, se quejan y culpan a otros, agresivos y coléricos,reservados y con dificultad para llevarse bien con otros, sumisos, imitadores, se conceden poca importancia a si mismos, necesitan refuerzo constante.


Para incrementar la autoestima, se puedenllevar a cabo los siguientes pasos:
1. Aceptar a tos niños por lo que son. Esta aceptación dará entrada a los sentimientos de auto-aceptación.
2. Tratar a los niños como individuos. Aceptar susdiferencias y no compararles.
3. Reconocer que hay muchas formas de talento
4. Animarles a ser independientes, a aceptar responsabilidades y seguir hasta el final de sus tareas.
5. Fijar reglas claras yexpectativas de conducta. Hay estudios que sugieren que cuando los niños tienen limites y saben lo que se espera de ellos, desarrollan una autoestima más alta.
6. Ser justo y coherente en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS