Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

La autoestima es el valor y aceptación que tenemos de nosotros, como nos consideramos y el trato que tenemos con nosotros mismos. Tener autoestima significa saber que uno es valioso ydigno de ser amado. De esta manera y de acuerdo con el concepto que nos hemos hecho, dependerá en gran medida el desempeño que tendremos en nuestro diario vivir.
Branden (1993), define la autoestimacomo "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explica nuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo  diferencia de autoconceptoy de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que la persona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo sereconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algo así como el "mi". 
Desde la infancia se empieza a formar la autoestima y dependerá mucho el trato que tengacon los demás el grado de autoestima que tenga y fomente; si un niño vive y crece en un ambiente sobre todo familiar donde es subestimado, maltratado, criticado y donde no se le respeta su integridadcomo persona, donde se le trata de tonto, de incapaz de lograr cualquier cosa que desee por mínima que sea, es casi seguro que será un joven y adulto con graves problemas de autoestima donde suconfianza y valor de si será equivoco y carente para salir adelante satisfactoriamente.
Condiciones básicas de la autoestima.
 
La autoestima se alcanza por medio de:
1. El desarrollo del sentido depertenencia.
Dependiendo que tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia
2. El desarrollo del sentido de singularidad.
Cada persona es única, tiene sus propias normas de vida ysentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros.
3.El desarrollo del sentido del poder.
Todas las...
tracking img