Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos (quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales,mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos vennuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares.
Problemas de Autoestima en los NiñosPara reconocer los problemas de autoestima que tienen los niños, lo primero será reconocer como forma el niño su propia autoestima. La valoración que uno tiene de si mismo es primordial para lograrlo que el niño se propone en la vida.
A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas reconocer cuando el niño tiene una baja autoestima:
* Si el niño repite constantemente frasescomo “nadie me quiere” o “nada me sale bien”, por más que lo diga en un ambiente de juego, puede que termine creyéndoselo y convenciéndose de que realmente es así.
* Los chicos con bajaautoestima suelen tener dificultad para relacionarse con los demás, para hacer amigos o poder compartir un juego.
* A pesar de la dificultad para relacionarse, es posible que no les guste y se sientanfrustrados si tienen que estar solos, o no tienen con quien jugar o compartir su tiempo.
* Los chicos con problemas de autoestima no se sienten capaces de hacer lo que se les propone. Tienentendencia a creer que todo les saldrá mal o lo arruinarán.
* Es habitual ver que los niños y niñas que tienen baja autoestima tienen una frustración excesiva ante determinadas situaciones. Porejemplo, pueden sentirse muy mal y enojarse si un dibujo no les queda como esperaban o si no logran hacer lo que querían.

* Los chicos y chicas con baja autoestima suelen sentir que todo lo...
tracking img