Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:

1. Portada:

← Crear un título atrayente y un dibujo que invite a las personas a abrirlo para ver su contenido.

2. Índice de contenidos:

← Introducción.

← Explicación y definición de Autoestima.

← Los seis componentes de Autoestima.

← Divisores con carátulas por cada sentido. Dibujos alusivos.

← Incorporar ejemplos de actividades yejemplos para compartir.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollan los temas correspondientes a la autoestima junto con su definición. Asimismo se agregará la explicación y los contenidos de los Sentidos de Seguridad, Identidad y Pertenencia que la constituyen.
En cuanto al primer sentido, es el que nos permite entender los límites, saber lo que se espera de nosotros y nos ayudaa sentirnos confortables y protegidos.
El sentido de Identidad, en cambio, crea un ambiente donde cada uno se sienta valorado, querido y aceptado. Se usa para describir el sentido de conocimiento personal que los individuos tienen de sí mismo.
Por último, el de Pertenencia logra que el sujeto desarrolle su sentido de unicidad para poder apreciar que somos diferentes y que cada uno tenga suparticularidad.
Estos tres sentidos son los componentes que al vincularse y relacionarse conforman la base de la autoestima.

EXPLICACIÓN Y DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA

Autoestima es la disposición a considerarse frente a los desafíos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.
La autoestima es la autoevaluación de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de lashabilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal. Es la confianza de nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones, hacer elecciones adecuadas y de afrontar el cambio.
Además, se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas.
La autoestima proporciona una contribución esencial para el proceso vital yes indispensable para un desarrollo normal y saludable. En nosotros está la responsabilidad de tener una alta o baja autoestima.
Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y merecedor; tener, en cambio una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida.

LOS 6 COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

1. La práctica de vivir concientemente.La conciencia es como la suprema manifestación de la vida, cuando más elevada sea la forma de conciencia más avanzada será la forma de vida.
El vivir de manera conciente es vivir siendo responsable hacia la realidad, no es necesario que nos tenga que gustar lo que vemos, pero reconocemos que lo que existe, existe y lo que no existe, no existe.
Aspectos concretos del vivir de maneraconciente:
← Una mente que está activa, en vez de pasiva.
← Una inteligencia que goza de su propio ejercicio.
← Estar en el momento sin detener el contexto más amplio.
← Salir al encuentro de los hechos importantes en vez de regirlos.

2. La práctica de la aceptación de sí mismo.
La autoestima es imposible sin la aceptación de sí mismo. Es la disposición a experimentar plenamentepensamientos, sentimientos, emociones, acciones, sueños, no como algo lejano o algo distinto sino como parte de una propia esencia, permitiendo que se expresen sin reprimirlos.

3. La práctica de la responsabilidad de sí mismo.
Para sentirse competente para vivir y digno de felicidad, se necesita experimentar una sensación de control sobre la vida. Esto exige estar dispuesto a asumir laresponsabilidad de los actos y del logro de las metas. Lo cual significa asumir la responsabilidad de una vida y el bienestar.

4. La práctica de la autoafirmación.
La autoafirmación significa respetar deseos, necesidades, valores y buscar su forma de expresión adecuada en la realidad. El ejercer la autoafirmación es vivir de forma auténtica, hablar actuar desde convicciones y sentimientos más...
tracking img