Autoestima

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


LA AUTOESTIMA

2.2.1 LA AUTOESTIMA COMO ACTITUD
Cuando se habla de la autoestima, lo primero que hay que entender, es que no es otra cosa que una actitud. Sólo que se trata de una actitud hacia sí mismo. En efecto, así como podemos tener actitudes hacia los demás, hacia las cosas, situaciones y fenómenos, tenemos también una actitud hacia nuestra persona. Y por supuesto, tal actitud puede serde aceptación o de rechazo, de agrado o desagrado. Del mismo modo esa actitud puede variar en su intensidad, e involucra al igual que toda actitud, un componente cognitivo, uno afectivo y uno reactivo. La autoestima supone entonces una predisposición hacia nosotros mismos.

Veamos:
a) El componente cognitivo: El componente cognitivo de la actitud hacia sí mismo es lo que se suele llamarautoconocimiento y autoconcepto. Es decir lo que sabemos de nosotros mismos. ¿Cómo somos?, ¿cuáles son nuestras características, en términos físicos, psicológicos y sociales? El conocernos conduce a la formación de la auto imagen que en términos sencillos constituye una suerte de retrato psicológico que cada uno tiene de sí. Así como podemos tener conocimientos acerca de cómo son las demás personas, tambiéntenemos conocimientos de cómo somos y este conocimiento en circunstancias adecuadas suele ser mejor que el que tenemos de los demás –dicho en otros términos, generalmente nos conocemos mejor de lo que conocemos a los otros-. Pero que el conocimiento propio corresponda con la realidad, depende de la evaluación o más claramente de la autoevaluación. Las personas con más dificultades en eldesarrollo de su personalidad, suelen tener dificultades también en la autoevaluación, ya sea porque enfatizan en sus defectos y limitaciones, porque sobrevaloran lo que consideran sus virtudes o porque se niegan a autoevaluarse.

Ahora bien, la evaluación conduce al autoconcepto. Este es un subproducto de tal evaluación. Generalmente evaluamos también a las demás personas, y nos formamos un concepto deellas, en otros casos, asimilamos conceptos que ya otros han formado de la persona en cuestión. Pero así como tenemos un concepto de cada una de las personas que nos rodean, también tenemos uno propio que contiene los atributos esenciales que consideramos que nos caracterizan. En el autoconcepto, hay siempre una subordinación de atributos que consideramos secundarios a aquellos que consideramosesenciales. Es en base al autoconcepto que surge la autodefinición, Cada persona se define de alguna manera y solemos decir: “me defino como una persona…”.

b) El componente afectivo: Si la persona en base a su autoconocimiento tiene ya una autoimagen y un autoconcepto, la siguiente cuestión es “¿me agrado como soy?”, “¿me desagrada como soy?”. Cuando a una persona le agrada como es, este hechosuele darle mucha estabilidad afectiva y seguridad personal, tiñendo positivamente sus relaciones con los demás. En efecto, tales personas no son agresivas, por el contrario se muestran tolerantes y evitan hacer aspavientos de los defectos y limitaciones de los demás y no requieren hacer alusión a sus propias virtudes. Mientras que las personas que se desagradan optan en algunos casos por tratar decompensar ese malestar, buscando por todos los medios, hacer sentir mal a los otros y para ello, pueden usar cualquier recurso. En otros casos, intentan imitar a quien a sus ojos presentan imágenes mucho más agradables; pero también pueden volverse contra estas personas y hacerse sus enemigos gratuitos, otras veces se esfuerzan por hablar y subrayar lo que consideran sus virtudes, con objeto deobtener algún reconocimiento del medio. En los casos más marcados miente con respecto a sí mismo y agranda las cosas que considera que realzarán su imagen. En otras palabras se vuelve mitómano y megalómano. Hay también quienes se vuelven melancólicos.

Cuando una persona se desagrada a sí mima, este hecho se puede manifestar de diferentes maneras. En algunos casos el observador poco acucioso, podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS