Autoevaluacines de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Definición del Derecho

AUTOEVALUACIÓN

1.- ¿Qué entiendes por ciencia?
Conjunto de conocimientos objetivos con una estructura sistemática y metodológica que beneficia al ser humano y que a su vez tratan de explicar lo que existe.
La ciencia parte de los hechos analizándolos de manera especializada, clara y precisa, persigue el bien común y busca respuestas para su comprobación ydemostración.

2.- ¿Qué entiendes por Derecho?
Conjunto de normas elaboradas por los hombres bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo con unos específicos valores (justicia, dignidad de las persona humana, autonomía y libertad individuales, igualdad, bienestar social,seguridad, étc.)

3.- ¿Cómo se presenta el Derecho?
El Derecho aparece como un conjunto de especiales formas colectivas de vida humana, gestadas en la existencia social con forma normativa y encaminada intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias estimativas o de valor. Así pues, el derecho se presenta como una realidad tridimensional (hecho – norma – valor)

4.- En sentido estricto ¿Quése entiende por Derecho?
Derecho en sentido estricto es el conjunto de normas dictadas o reconocidas por el Estado, que obtienen real eficacia, y que se encaminan a la realización de los principios valorativos de la justicia.

5.- ¿Qué se entiende por validez formal?
Validez formal de una norma es el hecho de que esta norma pertenece al orden jurídico imperante, es decir que fue dictada oreconocida por la autoridad que dicho orden jurídico determina con competencia o facultad para ello.
6.- ¿Qué se entiende por realidad del Derecho?
Las cuestiones jurídicas que en algún momento de la historia estuvieron vigentes pero actualmente no lo están. Es un Derecho histórico, del pasado que ya no rige; tales son los casos de un código abrogado, las leyes de un Estado desaparecido, étc.7.- Explica la esencia del Derecho:
La esencia del Derecho es un Derecho meramente imaginado y posible, que no tiene realidad efectiva o validez formal, es sólo un proyecto que no está vigente.

8.- ¿Cuales son las tres dimensiones recíprocas del Derecho?
Dimensión de hecho: la cual comprende los hechos humanos sociales en los que el Derecho se gesta y se produce; así como las conductashumanas reales en las cuales el derecho se cumple y se lleva a cabo.
Dimensión normativa: de una normatividad específica, caracterizada por unas notas propias entre las cuales figura la impositividad inexorable o coercitiva.
Dimensión de valor, estimativa o axiológica, consistente en que sus normas, mediante las cuales se trata de satisfacer una serie de necesidades humanas, intentan hacerlo deacuerdo con las exigencias de unos valores, de la justicia y de los demás valores que ésta implica, entre los que figuran la autonomía de la persona, la seguridad, el bien común y otros.
Las tres dimensiones unidas inseparablemente por una triple reciprocidad, motivo por el cual el derecho debe ser estudiado desde estos tres puntos de vista.

UNIDAD II
Norma y Ley Natural

AUTOEVALUACIÓN1.- En sentido amplio ¿qué es la Norma?
Lato sensu: aplicase a toda regla de comportamiento obligatoria o no.

2.- En sentido estricto ¿qué es la Norma?
Stricto sensu: corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

3.- Anota el concepto de Ley Natural:
Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo finestriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

4.- Escribe las diferencias entre las Normas de Conducta y Leyes Naturales:

NORMAS DE CONDUCTA | LEYES NATURALES |
Finalidad: provocar un comportamiento | Finalidad: explicación de relaciones constantes entre fenómenos |
Objeto: estatuyen lo que debe ser | Objeto: indefectiblemente a lo que es |
Son de orden...
tracking img