AUTOEVALUACION TEMA II

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

AUTOEVALUACION
TEMA II

1.- ¿Que es el Delito y cuál es su fundamento legal?
R.- La palabra delito deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. Los autores han tratado en vano de producir una definición del delito con validez universal para todos los tiempos y lugares, una definición filosófica, esencial.Como el delito está íntimamente ligado a la manera de ser de cada pueblo y a las necesidades de cada época, los hechos que unas veces han tenido ese carácter, lo han perdido en función de situaciones diversas y, al contrario, acciones no delictuosas, han sido erigidas en delitos. A pesar de tales dificultades, como se verá después, es posible caracterizar al delito jurídicamente, por medio defórmulas generales determinantes de sus atributos esenciales. definiciones del delito, pero aquí sólo aludiremos a la de Francisco Carrara, principal exponente de la Escuela Clásica, quien lo define como la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.Su fundamento.- El artículo 7° del Código Penal de 1931 para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, ahora denominado Código Penal Federal, establece en su primer párrafo: Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
2.- ¿Que se entiende por presupuesto del delito?
R.- Los autores que se refieren a los presupuestos, los consideran como lascircunstancias jurídicas o de hecho, cuya existencia debe ser previa a la realización del delito.
Clasifican a los presupuestos en generales y especiales. Son generales cuando necesariamente deben concurrir para la configuración de cualquier delito, pues su ausencia implica la imposibilidad de integrarlo; mencionan como tales a la norma penal, al sujeto activo, al pasivo y al bien jurídico. Estimancomo presupuestos especiales a los condicionantes de la existencia de un delito concreto y cuya ausencia puede originar la no aparición del delito, como la falta de preñez para la comisión del aborto; o la ausencia de relación de parentesco en el delito tipificado en el artículo 323 (denominado homicidio en razón de parentesco o relación).

La Teoría general del delito se ocupa de lascaracterísticas que debe tener cualquier delito (comunes a todos); la presencia de esos elementos es fundamental para la aparición del hecho punible. Para la sistemática finalista el tipo es factor sobresaliente, pues en él concurren, como se verá más adelante, la acción, la omisión, el dolo y la culpa; estos últimos son en el sistema tradicional el contenido básico de la culpabilidad: en el causalismo, elprimer elemento del delito es la conducta y luego la tipicidad; para el finalismo el elemento básico es la acción u omisión típicas.
3.- ¿Cómo se dividen los presupuestos del delito?
R.- En función de su gravedad. Según la forma de la conducta del agente. Por el resultado. Por la lesión que causan. Por su duración. Por el elemento interno o culpabilidad. Delitos simples y complejos. Delitosunisubsistentes y plurisubsistentes. Delitos unisub-jetivos y
plurisubjetivos. Por la forma de su persecución. Delitos comunes, federales, oficiales, militares y políticos.
Clasificación legal. El Código Penal de 1931, en el Libro Segundo, reparte los delitos en veinticuatro Títulos, a saber: Delitos contra la seguridad de la Nación; Delitos contra el Derecho internacional; Delitos contra la humanidad;Delitos contra la seguridad pública; Delitos en materia de vías de comunicación y de correspondencia; Delitos contra la autoridad; Delitos contra la salud; Delitos contra la moral pública y las buenas costumbres.
4.- ¿Quien es el sujeto activo del delito?
R.- El sujeto de la conducta. Sólo la conducta humana tiene relevancia para el Derecho Penal. El acto y la omisión deben corresponder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACION TEMA II ADMINISTRACION PUBLICA
  • derecho constitucional autoevaluacion tema II
  • TEMA I,II,II
  • Autoevaluacion Ii Unidad Cvc
  • TEMA II
  • Tema II
  • TEMA II
  • Tema II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS