Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

Presentación

En cumplimiento a lo establecido en las Reglas de Operación vigentes para el Programa Escuelas de Calidad (PEC), la Coordinación técnico – pedagógica del sector 02 ha diseñado el Modelo de Autoevaluación del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). El propósito que orienta la informacióncontenida en este documento, parte de la naturaleza y finalidad de la evaluación educativa misma: realizar ajustes sobre lo planeado, identificar factores positivos y negativos en el desarrollo del proceso y conocer los avances en relación a los objetivos establecidos.

Este documento presenta a la autoevaluación como una alternativa pertinente para promover acciones de monitoreo sobre elprogreso de los planteles escolares. En este sentido, el sector 02, busca originar procesos de mejora continua que permitan a las escuelas; por un lado, obtener resultados sobre su desempeño (logros y dificultades) y, por otro, favorecer acciones de mejoramiento y/o fortalecimiento de la gestión escolar.

El Modelo de Autoevaluación, constituye un recurso importante para sistematizar el procesode autoevaluación en las instituciones educativas que participan en el PEC. Además, toma como base los Estándares de Gestión, Práctica Docente y Participación Social que propone el Programa, ofreciendo la posibilidad de diseñar nuevos que se adecuen a las características de la escuela y los productos que son resultado del proceso de implementación del Plan de Mejora.

La información referida eneste cuadernillo, permitirá a todo el personal de la escuela valorar las propuestas, los procesos y los resultados producto de las actividades que como consejo escolar han elegido para el logro y cumplimiento de los objetivos planteados, así como valorar sus acciones y orientar las futuras decisiones en la búsqueda permanente de la calidad educativa.

Es importante mencionar que los cambios enlas formas de organización y funcionamiento al interior de las escuelas remiten a los hallazgos que los mismos colectivos escolares detectan como necesidad y asumen como compromiso. En este sentido, la propuesta de autoevaluación que se presenta, constituye un recurso importante en el desarrollo del proceso de la mejora continua que los consejos técnicos escolaresemprenden al insertarse como parte permanente del proceso mismo.

El Portafolio Escolar y el Pizarrón de Autoevaluación son los elementos principales del presente Modelo de Autoevaluación. Es importante señalar que a través de estos recursos, directivos y maestros recuperarán información suficiente y confiable respecto al nivel de logro de los estándares, metas, actividades e indicadores propuestos enel Plan de Mejora del PETE.

La utilización del Portafolio Escolar se considera como instrumento para la colecta de evidencias que reflejan parte de la realidad concreta que vive la escuela y como instrumento para la sistematización de la información, se convierte en el recurso por excelencia que permite la participación colectiva e individual de la comunidad educativa, así como laconsulta permanente de la información recabada.

Adicionalmente y con el propósito de dar a conocer los resultados producto de la evaluación permanente, hemos propuesto la utilización del Pizarrón de Autoevaluación. Ambos instrumentos complementan la propuesta de autoevaluación y toman como base los estándares para la autoevaluación escolar del PETE, propuestos en las Reglas de Operación.Finalmente, la propuesta que aquí se presenta, es producto de largas jornadas de trabajo, debates, aportaciones y sugerencias realizadas al interior del consejo Académico del sector 02, con el firme interés de que se convierta en un referente que oriente las acciones de evaluación que, sin duda, ya realizan las instituciones de cada una de las 5 zonas escolares que conforman el sector 02...
tracking img