Senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de víctimas: un llamado a la prudencia
Michael Reed H. | Medellín | Publicado el 30 de mayo de 2011
Hay júbilo, orgullo y celebración. El Senado aprobó un proyecto de ley sobre la reparación alas víctimas del conflicto armado en Colombia.

En medio de un ambiente tan optimista, en el cual algunas voces oficiales -como las de los ministros Vargas y Restrepo- son las que claman losderechos de las víctimas, hago un llamado a la prudencia. Esta no es la primera ley sobre el tema, ni será la última. No quiero que se me malinterprete: es un paso importante, pero falta mucho parasatisfacer los derechos de las víctimas en Colombia.

El proyecto de ley no ha sido conciliado y, por lo tanto, todavía no conocemos el marco jurídico que se está alabando. Más allá del efecto simbólico dehaber aprobado un articulado sobre los derechos de las víctimas, tengamos claro qué dice la ley antes de celebrar. Expongo algunas razones para dar tiempo al tiempo.

En primer lugar, Colombia sedistingue por tener leyes sofisticadas. Pero la brecha que existe entre los textos y la realidad pone en cuestión la eficacia de los marcos jurídicos. Evaluemos la ley de víctimas sobre la base de losresultados que produzca no sobre lo admirable del texto.

Segundo, como decía, esta no es la primera ley de víctimas. El Congreso ha adoptado varios marcos legales sobre el tema. Se pueden resaltarnormas igualmente importantes a la actual, como por ejemplo: el marco de atención a las víctimas del conflicto armado interno (Ley 418 de 1997) o la ley de atención integral a la población desplazadapor la violencia (Ley 387 de 1997). De hecho, en muchos contextos, será más pertinente el contenido de estas leyes para responder a situaciones activas de crisis humanitaria que las medidas dereparación propuestas en la nueva ley. En un contexto de conflicto, la atención y la protección humanitarias son imprescindibles.

En tercer lugar, el texto del proyecto de ley que fue aprobado en las...
tracking img