Autoevaluaciones de introducción al estudio del derecho

Páginas: 43 (10737 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

1.- De una definición de Derecho. Conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
¿Qué es el Derecho?
La palabra Derecho tiene su origen de la voz latina “directum”, que significa lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma;lo que no se aparta del buen camino y sigue el camino de la ley.“ “Se refiere a la técnica social específica de un orden coercitivo” ---Hans Kelsen----
“El derecho es un sistema o conjunto de normas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades, deberes y sanciones.”---Rafael Rojina Villegas---
“ Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.---Eduardo Garcia Maynez---
Apartir de estas definiciones resumimos que el derecho “Es el conjunto de normas juridicas que regulan la conducta externa del individuo en una sociedad”
2.- Defina etimológicamente el Derecho. La palabra derecho deriva del latín “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”, o como expresaVilloro Toranzo, “lo que no se desvía ni a un lado ni otro”.
3.- Explique los cuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo. Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra “derecho”, I) derecho como facultad: el derecho del propietario a usar de su propiedad; 2) derecho como ciencia: estudiante de Derecho; 3) derecho como ideal ético o moral de justicia: no hay derechoa que se cometan determinados abusos; y 4) derecho como norma o sistema de normas: el derecho mexicano. A veces se usa la palabra “derecho” incluyendo dos o más sentidos. Así “Derecho Natural” implica a la vez un orden de carácter ético y un sistema de normas.
4.- ¿Qué entiende por Derecho Objetivo? Es el conjunto de normas jurídicas que un determinado momento histórico rigen en una comunidad oespacio jurídico (conjunto de disposiciones).
5.- ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio? Porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural).
6.- Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho. Gustavo Radbruch, Jorgio Vecchio, Rodlfo Jhrmg, Félix Sondo y Luis Recansens.
7.-Establezca la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrase condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente esformalmente válido.
8.- ¿Por qué el maestro García Maynes define el Derecho como “Derecho Correctivo? Porque no es preventivo, sino porque corrige conductas. No se refiere a la justicia ni al valor formal de las normas de derecho, si no solo a su eficacia” como el derecho viviente.
9.- Explique los conceptos fundamentales que tiene el Derecho en cuanto a la naturaleza. El verdadero derecho tiene sufundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. También es el derecho justo.
10.- ¿Qué es el iusnaturalismo? Conjunto de doctrinas muy variadas, no remite una sola postura tiene como denominador común de que el derecho positivo debe ser objeto de una valoración con arreglos de un sistema. Iusnaturalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoevaluaciones Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Introducción al estudio del derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS